Filosofía y antropología filosófica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía
“La filosofía es el conocimiento científico que mediante la luz natural de la razón considera las primeras causas o las razones más elevadas de todas las cosas.”
J. Maritain (1882-1973)a. Conocimiento científico: Significa que se conoce con certeza, de modo que se pueda decir por qué la cosa es lo que decimos que es, y no puede ser de otra manera. Y además significa quees conocimiento de las causas.
b. A la luz natural de la razón: Por oposición a la teología, la filosofía parte del ejercicio espontáneo de la inteligencia que el hombre posee por naturaleza,no parte de la revelación o de un proceso de comunicación sobrenatural y por la luz de la fe. Esto la hace semejante a todas las ciencias humanas.
c. De las primeras causas: Estudia no elporqué inmediato de las cosas, sino, al contrario, el porqué más remoto, más lejano, aquél más allá del cual no puede remontarse la razón.
- Este es el objeto formal de la filosofía: El punto devista particular desde el cual contempla a esos seres.
d. De todas las cosas: todos los seres, es decir: reales, ideales, inmanentes, trascendentes, valores, etc. Algunos temas de la filosofíason, por ejemplo: el conocimiento y sus procedimientos, el ser y el no ser, el bien y el mal, el mundo, el hombre, Dios. Es una ciencia Universal.
- Este es el objeto material de la filosofía: losseres hacia los cuales dirige su atención la filosofía.

Antropología filosófica
La Antropología Filosófica pretende conocer las últimas causas del ser del hombre, su razón suficiente misma, lo quesignifica buscar el esclarecimiento de su origen, de su meta, de su ser, de las tendencias que lo definen.
Por esto, estudia al hombre en cuanto ser, o sea, la manifestación humana del ser.“Antropología filosófica es la rama de la filosofía que pretende conocer las últimas causas del ser del hombre.”


¿En qué consiste el problema del hombre?

1) ¿Por qué nos interesa saber...
tracking img