La crear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Introito
Educación y política … relación compleja y a menudo fuente de conflictos sociales; exige abordajes complementarios e~ la medida en que involucra los valores e intereses de una variedad de actores sociales en las dimensiones cultural, política, económica y social.
En primer lugar podríamos bservar cómo se plantean los mismos educadores frente al tema , “Acá no se habla depolýtica”. “En la escuela no se hace política, se viene a estudiar” “La ética me impide dar a conocer mi posición personal” son frases muy escuchadas en boca de los docentes. Frente a esto, el testimonio de los educadores populares que principalmente desde el sigo XIX, apostaron a transformar la sociedad a partir de la educación de las clases postergadas.
Gustavo Cirigliano , nos guió en el análisisde cómo a partir del desarrollo de lecturas como “La vaca”. “El puerto” o “El campo y la ciudad”, el proyecto político de la Argentina agroexportadora, en los inicios del siglo XX, intentaba ubicarse en las mentes de los futuros ciudadanos . En respuesta, cuando el proyecto de Nación cambió, las referencias a la Justicia Social, a los derechos de los trabajadores, a la nueva Argentina encrecimiento y a las virtudes de su conductor, hicieron su aparición en la escena escolar.
Nestor Auza nos ha ilustrado co~ análisis fino y minuciosos acerca del debate entre católicos y liberales en la antesala de la Ley 1420. Debate que pareció haberse prolongado en los ‘60 en la lucha “laica o libre”.
En los ´70 una nueva generación de argentinos vivió y murió dramáticamente entre otras cosas,tensionada también en un debate ideológico entre la educación para la liberación y la doctrina de seguridad nacional.
Sin embargo, muchos docentes afirman que esos debates de la sociedad tienen un límite, “Cuando cierro la puerta del aula, se hace lo que digo yo (o lo que yo pienso)”, con lo cual parecieran adquirir cierta inmunidad frente a los mensajes de la superestructura del sistema educativo.Estas referencias ns llevan al centro del debate, ¿es tan relevante para la continuidad de los sistemas políticos el aporte o la oposición de la educación? ¿Es la escuela tan fuerte en la formación de las conciencias de los ciudadanos o encuentra límites fijados por la familia, ls medios de comunicación o la propia experiencia de construcción social?
El estudio de la PolíticaEducacional supone el abordaje de esa realidad compleja y a menudo contradictoria, que se expresa en el ámbito de un espacio intersección entre dos disciplinas o ca}pos del conocimiento que a menudo han sido presentados como independientes, desvinculados y hasta opuestos : la educación y la política.
Sin embargo ambas tiene una preocupación en común : la construcción de la sociedad a partir dedeterminadas concepciones , la constitución de una nación y posibilitar que los pueblos se realicen en libertad “La educación procede, en último término de los modelos proporcionados por las instituciones, las costumbres y las leyes” . En las sociedades democráticas la política expresa el mas alto grado de compromiso del ciudadano con la construcción social . Desde Platón en adelante ha estadopresente la vinculación entre el lugar del conocimiento en la sociedad y el tipo de relaciones que se estructuran
. De hecho a lo largo de la historia las distintas teorías pedagógicas expresaron, implícita o explícitamente un tipo de sociedad, una cierta distribución del poder
Por un lado la educación sostiene la formación continua de la persona, la incorporación de conocimientos y la elaboraciónpersonal de una cosmovisión acerca del hombre, de sus relaciones y del sentido final de la existencia. Por otra parte la política se vincula cn el gobierno de las sociedades y con la construcción de un esquema de poder, siempre en beneficio de unos y en detrimento de otros. El ideal del bien común queda en ese plano de objetivo utópico y lejano. La realidad concreta y cercana del...
tracking img