Fichas hemerograficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACADEMIA DE CIENCIAS SOCIALES-METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION- AYDE GIL MARTINEZ- RAFAEL LASTIRI GARCIA DE LEON 6º E- 31 DE MARZO DE 2011
Andrés Zapata Zapata, Impacto Social del SIDA, [en línea],1pp, España, MedSpain, 1999, http://www.medspain.com/n3_feb99/sidaFeb99.html , [consulta:28 de marzo de 2011]


Uno de los grandes impactos de la infección se relaciona con la familia; sinembargo existen muy pocos estudios de naturaleza médica, psicológica o sociológica que hayan tomado como objeto a los familiares de los enfermos.
Resulta muy importante el conocer las reacciones yconductas familiares que se relacionan frente a la persona con VIH y SIDA sobre la base de acompañamiento, ayuda o rechazo que desarrolla la familia para con el paciente. Definitivamente el SIDA se encuentrarevestido tanto a nivel social como individual, de una carga enorme de múltiples significados simbólicos. Esto hace que las familias se conviertan en un terreno abonado para el desarrollo de crisisque repercuten negativamente en el enfermo y en la sociedad.
Los expertos consultados por el Ministerio de Salud en 1.997, tienen la siguiente opinión: 88.3%, consideran que existe un traumaemocional moderado, 11% creen que es leve, mientras que para el 1%, es alto o ninguno. Esto plantea la necesidad de realizar un trabajo de atención médica y psicológica dentro del núcleo familiar delinfectado por VIH o el SIDA, ya que resulta claro que se ve afectado en sus relaciones y posiblemente en su productividad a todo nivel.
Muchas de las personas infectadas por VIH y que padecen de SIDA, apesar de poder tener una vida independiente, regresan a su núcleo familiar, tras unos meses de su diagnóstico. El proceso de adaptación para el individuo y de aceptación por parte de la familia, implicaun proceso psicológico de elaboración de duelo.

¿Porqué estudiar el SIDA?
Zapata Zapata Andrés, “Impacto social del SIDA”, pp1

“El padecer una enfermedad implica, en sí misma, un...
tracking img