Fichas tecnicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NO 1.
“PROF. HUMBERTO CUEVAS VILLEGAS”

FICHAS
TECNICAS

TALLER: DIBUJO TÉCNICO
INDUSTRIAL

PROF.: JACINTO OTILIO GARCÍA JAÉN

MAYO, 2010

OBJETO: Regla “T”

FUNCIONALIDAD: Se emplea para trazar líneas paralelas horizontales en forma rápida y precisa.También sirve como punto de apoyo a las escuadras y para alinear el formato y procedera su fijaciónESTRUCTURA: Posee dos brazos perpendiculares entre sí. El brazo transversal es más corto. Se fabrican de madera o plástico.
Los tipos principales son:
* De madera. Son totalmente planas y sirven para trabajar con lápiz y portaminas.
* De madera. Con cantos de material plásticos y fabricados de manera que no tocan el papel. Sirven para trazar líneas con tiralíneas o conplumas fuentes para tinta china.
* De metal. Útiles para determinados trabajos. Tienen la propiedad de no deformarse.

FUNCIONAMIENTO: Se coloca perpendicularmente a la parte lateral izquierda del tablero de dibujo de modo que se pueda subir y bajar

OBJETO: Tablero de dibujo

FUNCIONALIDAD: Instrumento de dibujo sobre el cual se fija el papel para realizar el dibujo.

ESTRUCTURA: Eltablero es de madera y construido de modo tal que no se produzcan dobladuras ni pandeos. Cuando se estudia dibujo es conveniente que se trabaje en un tablero apropiado para lograr adquirir el hábito y la destreza en la utilización de los instrumentos apropiados.
En la actualidad, con los progresos alcanzados por la industria del plástico, se ofrecen en el comercio Tableros de Dibujo fabricados enmaterial sintético. Este tipo de tablero abarata considerablemente el precio de venta y hace posible su adquisición por los estudiantes.

FUNCIONAMIENTO: Mediante ésta nos recargamos para poder dibujar.

OBJETO: Goma de borrar

FUNCIONALIDAD: Además, hay que tomar en cuenta que siempre habrá la necesidad de enmendar o corregir determinados trazos. Por ambas razones, se requiere de unmaterial apropiado, denominado borrador. Es útil para limpiar el papel o la tela de los marcos y suciedades dejados por los dedos que perjudican el aspecto del dibujo terminado.

ESTRUCTURA: Se fabrican diferentes tipos, de acuerdo con las necesidades especificadas en cada trabajo. Por lo general son blandas, flexibles y de tonos claros para evitar manchas en el papel. Suelen ser de plástico o demigajón, para tinta china se usa una goma de diferente material. Así, se dispone de borradores para varias clases de lápices, de tinta china, de papel y plástico. También existe la borra pulverizada que es para ulteriores desmanes con el sudor el grafito dejado sin intención.

FUNCIONAMIENTO: Para lograr eliminar el trazo debemos frotar la goma con el papel

OBJETO: Lápices

FUNCIONALIDAD:Para dibujar es necesario utilizar lápices con minas especiales, esto se gradúa por números y letras de acuerdo a la dureza de la mina.

ESTRUCTURA: Los lápices para dibujar están fabricados con minas de grafito, las cuales se pueden adquirir en una escala de dureza que va desde el más suave hasta el más duro. Un lápiz duro pinta líneas más suaves que un lápiz blando a igualdad de presión. Es elinstrumento básico para la representación.

Están formados por una mina de grafito y una envoltura de madera. Pueden ser de sección redonda o hexagonal.

FUNCIONAMIENTO: Se debe trazar en el papel con éste.

OBJETO: Compas de precisión

FUNCIONALIDAD: Es un instrumento de precisión que se emplea para trazar arcos, circunferencias y transportar medidas.
ESTRUCTURA: El compás se fabrica debronce o de acero. Los tornillos para su ensamblado deben mantenerse ajustados y para lograrlo cada estuche contiene una pequeña herramienta.
Se fabrican varios tipos de compases, según las diferentes necesidades del dibujo, los cuales se resumen así:
* Compás de Bomba.
* Compás Normal
* Compás de dos Puntas
* Cuidado
Consta de dos brazos, en uno se encuentra la punta y en el...
tracking img