Fichero de talentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 106 (26274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fichero de talentos:
Una estrategia para diversificar la enseñanza

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN: ATENCIÓN EDUCATIVA A ALUMNOS Y ALUMNAS CON APTITUDES SOBRESALIENTES

1

Fichero de talentos: Una estrategia para diversificar la enseñanza.

Secretaría de Educación Profr. Margarito Espinosa Mijares

Dirección de Educación Básica Psic. Blanca Margarita Cuevas Moreno

Subdirección deEducación Especial Mtra. Norma Guadalupe Márquez Cabellos

Compiladora Mtra. Norma Guadalupe Márquez Cabellos

Secretaría de Educación. Colima, Col. Abril de 2009. 2

Lo que los chicos nos están pidiendo es una manera diferente de aprender. Todos ellos hablan de cómo les ha decepcionado nuestro sistema de instrucción de “talla única” –que obliga a que todos aprendan lo mismo a la vez,cualesquiera que sean sus necesidades individuales-.
Seymur Sarason.

3

ÍNDICE
Presentación FICHERO DE TALENTOS: “Una estrategia para diversificar la enseñanza” ¿QUÉ SON LOS TALENTOS? 05 06 08 09 09 09 10 10 10 11 11 11 11 12 12 13 14 15 78 79

¿ a). Talento académico
b). Talento matemático c). Talento creativo d). Talento socio-afectivo e). Talento psicomotor f). Talento verbal HERRAMIENTASMETODOLOGICAS PARA EL DESARROLLO DEL FICHERO DE TALENTOS 1. La motivación como factor esencial para el aprendizaje 2. Construcción de habilidades 3. Habilidades trabajadas 4. Metacognición como indicador de máximo desarrollo en las habilidades a trabajar 5. El trabajo con atmósferas creativas SUGERENCIAS DE TRABAJO DESCRIPCIÓN DE LOS COMPONENTES DE LA FICHA DE TALENTO FICHAS DE TALENTOS BIBLIOGRAFÍAANEXOS

4

PRESENTACIÓN

Uno de los retos que enfrenta la Educación Especial en el Estado de Colima es dar respuesta apropiada a los requerimientos específicos de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad, así como de quienes presentan necesidades educativas especiales (n.e.e.) asociadas a aptitudes sobresalientes. Por ello, el Fichero de talentos: una estrategia para diversificar laenseñanza, tiene como objetivo: • • Se convierta en una herramienta de trabajo que facilite la intervención pedagógica de los y las docentes de educación regular y educación especial, tomando en consideración las diferentes capacidades y habilidades de las y los niños con aptitudes sobresalientes y del grupo en general que conforman su contexto áulico. Que el colectivo docente de educación regular yeducación especial se apoye en esta propuesta de trabajo para que los y las niñas a su cargo logren, a su vez, aprendizajes más útiles y perdurables que contribuyan a mejorar su calidad de vida presente y futura. Este Fichero de talentos será tan provechoso como lo decida el propio colectivo docente, ya que es un auxiliar y una guía; lo sustantivo de éste lo constituye el deseo de ustedes comomaestros y maestras por hacer bien su trabajo, el reconocimiento de cuánto saben, de cuánto pueden aportar y escuchar para enriquecer las formas propias de enseñar y la de los compañeros, y de cuánto queda todavía por aprender.

Es importante mencionar que el Fichero de talentos que tienen en sus manos fue elaborado por los colectivos de educación regular y educación especial participantes en el“Proyecto de investigación e innovación: Una propuesta de intervención educativa para alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes”, por la Coordinación Estatal de este Proyecto en el Estado, así como la invaluable asesoría y orientación del Dr. Julián Betancourt Morejón y la Dra. María de los Dolores Valadez Sierra, a quienes agradecemos su esfuerzo y logro, por compartir con nosotros y nosotras suexperiencia académica.

Sin más preámbulo, se describe esta propuesta de trabajo; la cual está compuesta por una breve descripción de los talentos, las herramientas metodológicas, las fichas de talentos con toda su composición, y por último se incluyen algunos anexos que permitirán ser la guía para el mejor desarrollo de cada ficha.

Psic. Blanca M. Cuevas Moreno Directora de Educación...
tracking img