Deficit de atencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

ÁREA DE LA EDUCACIÓN EL ARTE Y LA

COMUNICACIÓN
CARRERA DE PSICOLOGÍA INFANTIL Y EDUCACIÓN PARVULARIO
NIVEL DE PREGRADO
TEMA
AUTORA :
KAREN ANDRADE JIMENEZ


COORDINADORA:Dra. Ana Lucia Andrade
LOJA – ECUADOR


TEMA
El déficit de atención y su influencia en el desarrollo cognoscitivo de las de las niñas de los primeros años de básica de la Escuela Cuidad de Loja periodo 2010 -2011.

PROBLEMÁTICA
Desde una perspectiva de laproblemática socio económico, político y educativo de nuestro país, particularmente de la ciudad de Loja, al hacer referencia real los problemas que presenta los niños de edad escolar, encontramos que el problema de la agresividad es evidente.
La vida del niño de edad escolar especialmente de los 3 a 4 años, requiere de especial atención porque a partir de este nivel se sientan las bases para el normalcrecimiento físico y de desarrollo social.
El niño al ir a la escuela deja su hogar y queda fuera de la responsabilidad de los padres, se limita en sus actividades y asume otro rol bajo la tutela del maestro, ya no están sus hermanos y familiares, sus nuevos contactos con sus compañeros forma una nueva sociedad, pero para acoplarse a ella sufre una serie de problemas en especial de adaptación almedio escolar.
Las exigencias inevitables en este nivel de madurez y autocontrol del niño hace que se presenten cierto aumento de tensiones y desordenes del comportamiento, los niños se vuelven agresivos, lloran, tienen miedo, depresión, son caprichosos, etc., que generalmente estos comportamientos difieren con los que manifiestan en el hogar, esto hace a veces muy difícil saber o determinarexactamente como y cuál es la personalidad de los niños.
El ingreso de los niños a estimulación, exige un nuevo estilo de vida, depende de su adaptación para el éxito de su formación integral, relacionándose con nuevos niños lo cual le permite una situación heterogénea mostrando cada vez mayor independencia.
En el centro escolar unos son más expresivos, espontáneos, extrovertidos, otros sonpasivos, tímidos, recelosos, presentan angustia, desconfianza, agresividad, etc

Justificación

JUSTIFICACIÓN

La Universidad Nacional de Loja en la vanguardia del proceso y desarrollo de la sociedad ha impulsado y a puesto en marcha su nueva Propuesta Académica Modular por Objetos de Transformación, con la finalidad de formar un nuevo tipo de estudiantes, los cuales deben contar con unfresco razonamiento, pensamiento lógico y critico listos para contribuir a la solución de problemas que se presentan en el diario vivir.
Motivo por el cual nuestro grupo de investigación a encaminado el presente trabajo, sobre uno de los problemas más comunes que se encuentran atravesando los niños en su desarrollo social como es el déficit de atención debido a múltiples factores: maltrato físico,psicológico, nacimiento de un bebe, la sobredependencia, disciplina dura, el rechazo de sus padres, la imitación.
Este trabajo me permitirá enriquecer nuevos conocimientos y relacionarlos con los trastornos del comportamiento, específicamente todo lo referente a trastornos permanentes de la personalidad “la agresividad” creemos que es necesario que los niños tengan mejores relaciones con elmedio en el que se desarrollan, permitiéndole vincularse a la sociedad , ofreciendo técnicas de orientación que puedan hacer de estos niños mejores personas capaces de convivir junto a otras personas, en su ambiente escolar, familiar y social. La realidad social que se describe en el desarrollo de esta investigación pretende llamar a la reflexión, en la urgente necesidad de que todos los factores...
tracking img