fichero de voley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto



“Fichero de voleibol”

Alumno: Vaz Albornoz, Mauro

Docentes: Bonaccorsi, Humberto


Comisión: Miércoles de 12:00 a 14:00 hs

Departamento: Humanidades y Ciencias Sociales

Año: 2013









Voleibol


Historia del vóley:
El voleibol nació el 9 de febrero de 1895 en EstadosUnidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William G. Morgan, un director de educación física de la YMCA. 
La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) se fundó en 1947 y los primeros campeonatos mundiales tuvieron lugar en 1949 (masculino) y 1952 (femenino). Desde 1964 ha sido deporte olímpico. El vóley playa se incorpora a la FIVB en 1986 y a los Juegos Olímpicos de verano desde 1996.Recientemente se han introducido cambios sustanciales en el voleibol buscando un juego más vistoso. En 1998 se introduce la figura del jugador líbero. En 2000 se reduce de forma importante la duración de los encuentros al eliminar la exigencia de estar en posesión del saque para puntuar; se puede ganar punto y saque en la misma jugada mientras que antes se podía estar robando saques de formaalternativa sin que el marcador avanzara. Se ha permitido el toque con cualquier parte del cuerpo o se permite que el saque toque la red siempre que acabe pasando a campo contrario.
En 2006 se plantean dos posibles nuevos cambios y se prueban en algunas competiciones: permitir un segundo saque en caso de fallar el primero (como ocurre en tenis) y disponer en el banquillo de un segundo jugador líbero conel que poder alternar a lo largo del partido. Finalmente sólo se acepta, en la revisión aprobada en el congreso de junio de 2008 celebrado en Dubái, la incorporación de un segundo líbero reserva y la posibilidad de intercambiar los líberos una única vez en el transcurso del partido.
En 2010 se revisa2 la regla del toque de red, y se cambia: solo será falta de toque de red si toca la cintasuperior de la red, e incide en la jugada. También se flexibiliza el juego con dos líberos permitiendo sucesivos cambios del líbero actuante por el segundo líbero a lo largo del partido.

Aspectos reglamentarios:

La cancha de vóley es un rectángulo de 9 metros de ancho por 18 metros de largo, es decir, a cada equipo le corresponde un cuadrado de 9×9.
Debe haber una zona libre de no menos de 3metros. En competencias organizadas por la FIVB (campeonatos mundiales, Ligas Mundiales, etc.) la zona libre debe ser de 5 metros en los laterales y 8 metros en el fondo (zona de saque).
Para los hombres la red debe estar a 2,43 metros y para las mujeres a 2,24 metros en el centro de la misma con una tolerancia de 2 cm de altura en las puntas.
Regulado por:

FMV: Federación metropolitana devoleibol
FIVA: Federación internacional de voleibol
FEVA: Federación de voleibol argentino
Categorías:
Inferiores: Sub 13 / Sub 14 / Sub 16 / Sub 18 / Sub 21
Mayores: 1º división / 2º división / 3º división / 4º división
Veteranos: 28 años mujeres y 30 años varones
Mini vóley: Bajitos “2 vs 2” / Principiantes “3 vs 3” / Avanzados “4 vs 4”


Clase 1: 17/04/2013
Se da comienzo a la clase conuna entrada en calor, para la cual se van a utilizar aros con los cuales se van a realizar una serie de juegos que nada tienen que ver con el deporte en sí.
Actividades para la entrada en calor: A continuación se colocaran algunos 7 u 8 aros de forma irregular o regular (una fila de aros, primero un aro, luego dos, etc.) y se dan las siguientes indicaciones:
1. Si hay un aro, se apoya un pie.
2.Si hay un aro, se apoya un pie y si hay dos aros, se apoya los pies separados.
3. En todos los aros se apoya un pie.
4. Si hay un aro, se apoya un pie pero de espaldas.
5. Si hay un aro, se apoya un pie y si hay dos aros se apoyan los pies separados de espaldas.
6. Se debe apoyar con los dos pies en un aro, primero adentro y luego afuera.
7. Se debe apoyar con los dos pies en un aro,...
tracking img