Ficheru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHIVATEROS
Chivateros o Cerro Chivateros es un yacimiento arqueológico situado cerca de la desembocadura del río Chillón, distrito de Ventanilla, al noroeste de Lima, en el Perú. Fue excavado por elarqueólogo Edward P. Lanning en 1963, quien puso al descubierto una gran variedad y cantidad de instrumentos líticos, destacando diversas hachas de mano y puntas de lanza. Su antigüedad fue calculadaen 9.500 a.C., es decir, se ubicaría en el Precerámico o Periodo Lítico Andino, aunque otros especialistas no están de acuerdo con dicha datación y la rebajan de tres a cuatro milenios. Esconsiderado como el más grande taller lítico del Perú. A los autores de esa industria lítica se les ha denominado como los hombres del río Chillón, o simplemente, el hombre de Chivateros. Actualmente seconsidera que fue una cantera de las puntas de la tradición Paiján, que se extendió por gran parte de la costa peruana.
Excavación y cronología
A comienzos de la década de 1960 Edward P. Lanning exploró lazona situada cerca de la desembocadura del río Chillón y los alrededores desérticos de Ancón, donde descubrió más de cincuenta asentamientos de antiguos cazadores-recolectores, entre campamentos,canteras y canteras-taller. Entre ellos destacan Cerro Chivateros, Cerro Oquendo y La Pampilla.
Cerro Chivateros fue excavado por Lanning en 1963 y por Thomas C. Patterson en 1966. Producto de toda esalabor fue la elaboración de una cronología para el bajo Chillón dividida así:
* Zona Roja (12.000 - 10.500 a.C.)
* Oquendo (10.500 - 9.500 a.C.)
* Chivateros I (9.500 - 8.000 a.C.)
*Chivateros II (8.000 - 6.000 a.C.)
Chivateros fue fechada mediante muestras de madera no carbonizada asociadas con la fase final de Chivateros I.
Taller lítico
Chivateros ha sido definido como elmás grande taller lítico del paleolítico peruano, es decir, el lugar donde los hombres de esa zona elaboraban sus herramientas. Dichos artefactos líticos son de cuarcita; presentan diversos tamaños y...
tracking img