Fidel

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
Los modelos atómicos

Los modelos atómicos son una representación imaginaria del interior de los átomos. El primero de ellos fue creado en 1808, por el científico inglés John Dalton. Después de analizar un gran número de observaciones, Dalton planteo que cada elemento se compone de partículas extremadamente pequeñas llamadas átomos. Con base en dicha teoría, un átomo se define como launidad básica de un elemento que puede intervenir en una combinación química, es decir, Dalton describió a los átomos como diminutas esferas compactas, indivisibles e indestructibles. Para él los átomos de una misma sustancia eran iguales entre sí pero diferentes a los de cualquier otra sustancia.

Una serie de investigaciones iniciadas a mediados del siglo XIX y que continuaron hasta el siglo XX,demostraron claramente que los átomos tienen una estructura interna, es decir, que están formados por partículas aun más pequeñas, llamadas partículas subatómicas. Estas investigaciones condujeron posteriormente al descubrimiento des tres partículas: electrones, protones y neutrones.

Algunas de las primeras evidencias sobre la estructura atómica fueron suministradas a principios de los 1800por el químico ingles Humphrey Davy. El cual encontró que cuando pasaba una corriente eléctrica a través de algunas sustancias, éstas se descomponían. Ello le condujo a proponer que los elementos de un compuesto químico se mantenían juntos por fuerzas eléctricas. En los años 1832 – 1833, Michael Faraday, quien era el protegido de Davy, determinó la relación cuantitativa entre la cantidad deelectricidad usada en la electrolisis y la cantidad de reacción que ocurre. Posteriormente los estudios de George Stoney sobre el trabajo de Faraday le condujo a sugerir en 1874 que había unidades de carga eléctrica asociadas con los átomos. En 1881 sugirió que se denominaran electrones. Sin embargo, le evidencia mas convincente de la existencia de los electrones vino de los experimentos que usaban rayoscatódicos.


Rayos catódicos

En la década de 1890, muchos científicos estaban interesados en el estudio de la radiación, la emisión y transmisión de la energía a través del espacio en forma de ondas.

Los científicos comenzaron a estudiar las descargas eléctricas a través de tubos parcialmente evacuados, es decir, tubos de vidrio, a los que se les había extraído por bombeo casitodo el aire. Cuando se aplica un alto voltaje se produce radiación dentro del tubo. Esta radiación recibió el nombre de rayos catódicos porque se origina en el electrodo negativo o cátodo, los científicos tenían diversas opiniones acerca de la naturaleza de dichos rayos. En principio, no quedo claro si los rayos eran una nueva forma de radiación o si consistían en un flujo invisible de partículas.El científico británico Joseph John “J.J” Thomson observó varias propiedades de los rayos, a través de una serie de experimentos en los mencionados tubos, que le condujeron al descubrimiento de partículas cargadas negativamente, a las cuales llamó electrones, el nombre que había sugerido Stoney en 1891.

Joseph John Thomson Biografía

J.J. Thomson fue un físico inglés nacido el 18 dediciembre de 1856 en Manchester, Inglaterra, además poseía ascendencia escocesa. En 1870 estudió ingeniería en la Universidad de Manchester y posteriormente se trasladó a Trinity Collage de Cambrigde en 1876. En el año 1880, obtuvo su licenciatura en Matemática y en 1884 se convirtió en profesor de física Cavendish.

En 1890 se casó con Rose E. Pager, hija de Sir Edgard George Pager. Con ella fuepadre de un hijo, George Paget Thomson, y una hija, Joan Paget Thomson. Su hijo se convirtió en un destacado físico, el cual fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 1937 por demostrar las propiedades de tipo ondulatorio de los electrones.

Thomson fue nombrado caballero en 1908 y nombrado en la Orden del Merito en 1912. En 1918 fue nombrado Rector del Trinity Collage de Cambridge,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Fidelidad
  • la fidelidad
  • Fidelidad
  • Fidelidad
  • La fidelidad
  • Fidel
  • La fidelidad
  • Fidelidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS