Fidelidad conyugal

Páginas: 11 (2525 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
TEMA: FIDELIDAD EN EL MATRIMONIO
Lluvia de ideas: Pensemos en el día de nuestro matrimonio, Porque o para que nos casamos? que cosas pasaban por nuestra mente? Que sentimientos teníamos? Nadie se casa pensando en ser infeliz o para vivir amargado, nos casamos porque estamos enamorados, porque confiamos en esa persona y queremos compartir nuestra vida con ella.
QUE ES LA FIDELIDAD?
Viene de lapalabra “fidelitas” que significa servir a un Dios o señor.
Es ser capaz de cumplir una promesa a pesar de los cambios en las ideas, las convicciones y los sentimientos, que pudieran darse con el tiempo. Es un valor moral que faculta al ser humano para cumplir con los pactos y compromisos adquiridos. Es la conformidad de lo que se hace con lo que se ha dicho, con la palabra dada

Y QUE ES LAFIDELIDAD EN EL MATRIMONIO
La fidelidad matrimonial podría definirse como la virtud que capacita a los esposos para hacer verdadera a lo largo de la vida, en las alegrías y en las penas, en la salud y en la enfermedad, la “palabra dada”, es decir, los compromisos que de verdad y libremente han adquirido y manifestado.
La fidelidad, como todas las virtudes, no es algo estático, está llamada acrecer.
La fidelidad, es una actitud creativa, no se reduce al mero aguante. Aguantar significa resistir el peso de una carga, y es condición propia de muros y columnas. La fidelidad va mucho mas alla: es crear en cada momento de la vida lo que uno, un día, prometió crear.
La sociedad actual es particularmente agresiva contra el matrimonio. Exige menos esfuerzo entender el matrimonio como una formade unión que podemos disolver en un momento determinado que como un modo de unidad que merece un respeto incondicional por parte de los mismos que han contribuido a crearla. Estamos obligados a mantener nuestro celular al menos 1 año pero podemos divorciarnos en cualquier momento.
Pero además la fidelidad no es una alternativa que pueda elegirse, es un componente natural, inherente almatrimonio. El sí del matrimonio se proyecta también hacia el futuro, significa “te amaré para siempre”, “quiero quererte más de lo que te quiero ahora”
Durante el desarrollo de la vida matrimonial nadie está libre de momentos difíciles, de  incertidumbre, de angustia, de dolor, de frustración, e incluso de rechazo de parte del otro; pero eso no justifica romper con los compromisos adquiridos y hacer loque se nos venga en gana. La madurez del varón y la mujer a quienes se les presenta un problema, está en reconocer el problema, afrontarlo y poner todos los medios para superarlo. Sin duda este superar problemas ayuda al crecimiento personal y a una mayor unión entre los esposos
CLAVES DE LA FIDELIDAD CONYUGAL: CRECIMIENTO Y RENOVACION
La fidelidad es una tarea personal, requiere esfuerzo y luchapara que esa unión matrimonial progrese en todos los niveles (cuerpo, carácter, corazón, inteligencia, voluntad, alma). Pero, así como es un error confiar exclusivamente en las propias fuerzas, lo es también pensar en la debilidad humana sin tener en cuenta la ayuda constante y eficaz de Dios
Para crecer en la fidelidad es necesario, por tanto, poner los medios que como seres humanos tenemos,pero también poner a Dios de manifiesto, (oración y sacramentos, especialmente la penitencia y la Eucaristía).
Al mismo tiempo que piden ayuda a Dios, los esposos han de esforzarse por mantener viva “la voluntad de compartir todo su proyecto, lo que tienen y lo que son” (FC, 19).
Renovar el amor y la fidelidad es una tarea de cada día, en las alegrías y en las penas, y también en aquellascircunstancias que no se podían prever; una tarea que requiere ser pacientes y humildes, saber comprender y perdonar, y no solo cuando resulta fácil, sino también cuando Dios pide verdadero heroísmo. De esta manera, las dificultades por las que los cónyuges tienen que atravesar, lejos de enfriar el amor, lo hacen crecer.
El matrimonio es por naturaleza una realidad estable, quienes se casan, lo hacen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Importancia De La Fidelidad Conyugal
  • La Fidelidad
  • La Fidelidad
  • la fidelidad
  • Fidelidad
  • Fidelidad
  • La fidelidad
  • Fidel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS