Fides , laee y fci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Nº 1

“Difícilmente las alcaldías capitales van a desaparecer sin FIDES y LAEE”

Destacó que la alcaldía cuenta con diferentes fuentes de ingresos. Uno son los tributos, otros las fuente FIDES (del Seniat) y LAEE (impuesto del petróleo y que es por consiguiente Producto Interno Bruto). Cabe destacar, que del 100% del dinero que ingresa por rubros al país, sólo el 20% va a lasalcaldías y gobernaciones. Por lo que resalta que "si de por sí, las alcaldías vivimos de un 20% que son de materia tributaria e ingreso propio del país, ahora con la creación ilegítima del Consejo Federal de Gobierno e indistintamente que nosotros pudiéramos ganar la Asamblea Nacional; en el momento que se quite el FIDES y LAEE a las alcaldía, los alcaldes quedaríamos prácticamente administradoresde condominio, porque solo vamos a quedar, en caso de las alcaldías capitales, para recoger la basura, pagar el alumbrado público, cambiar bombillos, tapar huequitos y arreglar áreas verdes. Ya que no se podrá desarrollar trabajos de envergadura para garantizarle al municipios mejoras sustanciales en su ornato, infraestructura y hasta en colectores.

Es por ello, que espera que en laspróximas elecciones, se gane la AN, y los nuevos representantes se instalen y decidan la eliminación de la Ley del Consejo Federal de Gobierno, para que el FIDES y LAEE retornen al municipio. "De ganar la AN no se profundiza este problema que vive la legislatura y que afecta a más de 20 años de descentralización y crecimiento. Pero de no ganar, ellos los parlamentarios oficialistas buscarían eliminar laley de poder público municipal, que rige las alcaldías, que le da potestad a los ayuntamientos de cobrar los impuestos municipales que les permite financiarse actualmente.

No se puede olvidar que las alcaldías son necesarias. "La Ley Orgánica de Poder Público Municipal, sancionada en junio 2005 y que aun cuando ha tenido entre 3 a 4 modificaciones, es la que actualmente se encuentra envigencia, le da a las alcaldías una importante participación en el desarrollo municipal, al calificarlas como órganos rectores en materia de servicios".

El burgomaestre señala que si le quitas el FIDES y LAEE a la Gobernación, y además le regulan los entes de beneficencia pública como Lotería y apuestas de envite y azar, que algunas tienen, las gobernaciones quedarían como un pasivolaboral, es decir timbres fiscales. Esto debido a que las gobernaciones son como entes de Estado, y por ende son más políticos y de entidad social, de obras de envergadura y disposiciones de líneas macroeconómicas y sociales de funcionamiento y de directrices de un Estado e incluso enlace con el Presidente. Pero "si tú le dejas sólo timbres fiscales y además le regulas los institutos de beneficenciapública que trabajan con las loterías, entonces para que quedan las gobernaciones y cuál sería su fuente de ingreso".
Ensayo Nº 2

“Recorte del presupuesto de la alcaldía mayor”

El proyecto de presupuesto de la Alcaldía Metropolitana fue estimado en  2 mil 778 millones de bolívares, para el ejercicio fiscal 2009. Este monto había sido aprobado el pasado viernes 12 de diciembre por elCabildo Metropolitano de Caracas, pero fue objetado y requirió de un nuevo proyecto con ajuste y estimaciones acordes con los objetivos del nuevo gobierno metropolitano. “Se trata de un proyecto que ayudará al nuevo gobierno metropolitano a construir una nueva Caracas para la vida con un manejo transparente y eficiente”, indicó Padrón tras argumentar que la propuesta incluye la participación de losdistintos componentes de la sociedad  por lo que se ajusta a los principios de participación y corresponsabilidad expresados en nuestra carta magna. Puntualizó, además, que estos principios  están ajustados a los lineamiento del Plan de Desarrollo Económico y Social de Venezuela 2007-2013 y los del Consejo Metropolitano de gobierno de este Distrito.

El Cabildo Metropolitano se había...
tracking img