Fides y laee

¿Qué es el FIDES?
El FONDO INTERGUBERNAMENTAL PARA LA DESCENTRALIZACIÓN (FIDES) es un servicio autónomo, de carácter intergubernamental, sin personalidad jurídica, con autonomía funcional y financiera, adscrito al Ministerio de Planificación y Desarrollo para dar apoyo al proceso de descentralización y desarrollo regional.
Creación
Fue creado mediante Decreto Ley número 3.265 el 25 denoviembre de 1993, el cual fue derogado por la ley que crea el Fondo Intergubernamental para la Descentralización sancionada por el Congreso Nacional el 5 de diciembre de 1996 y publicado en la Gaceta Oficial de la República extraordinaria número 5.132 de fecha 3 de enero de 1997.
Misión   
El fides es una organización intergubernamental orientada a apoyar técnica y financieramente el proceso dedescentralización y desarrollo de los estados y municipios a través de la adecuada canalización de recursos, atendiendo a las prioridades de inversión establecidas por los tres niveles de gobierno.
Visión
Será una organización de excelencia, promotora del proceso de descentralización y reconocida como referencia para la inversión pública eficaz y eficiente, y por su contribución al desarrolloarmónico del país.
Marco Legal
Durante el gobierno del Dr. Ramón J. Velásquez, con base en la Ley Habilitante que autoriza al Presidente de la República a dictar medidas extraordinarias en materia económica y financiera, se crea el Impuesto al Valor Agregado, estableciéndose que los Estados y Municipios obtendrían una participación en lo recaudado por concepto de dicho impuesto.
Es el 25 deNoviembre de 1993 cuando se decide crear a través del Decreto-Ley No. 3.265 publicado en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela No. 35.359, de fecha 13 de Diciembre de 1993, el Fondo Intergubernamental para la Descentralización a fin de garantizar que los recursos provenientes de la mencionada participación fuesen destinados a la inversión de los servicios transferidos a los Estados yMunicipios.
Transcurridos más de tres años de la creación del FIDES y dos años de funcionamiento se inicia un proceso de reforma del marco legal con el objeto de eliminar una serie de trabas administrativas, mejorar la participación de los municipios y establecer nuevos mecanismos para la administración y utilización de los recursos.
Esta reforma fue llevada a cabo con la participación de los tresniveles de gobierno y concluyó con la promulgación de la "Ley que crea el Fondo Intergubernamental para la Descentralización" en fecha 03 de Enero de 1.997, publicada en la Gaceta Oficial N° 5.132 Extraordinaria. A continuación encontrará un resumen de este instrumento legal.
Fuente De Los Recursos Del FIDES
El Fondo intergubernamental para la Descentralización tendrá las siguientes fuentes deingreso:
1. Los recursos que se establecerán en una partida de la Ley de Presupuesto anual, cuyo monto será aprobado por el Congreso de la República en un porcentaje entre el quince por ciento (15%) y un veinte por ciento (20%), que será equivalente al ingreso real estimado por concepto del producto del Impuesto al Consumo Suntuario y a las Ventas al Mayor.
2. Los recursos provenientes delos préstamos de organismos internacionales, para los proyectos destinados al desarrollo económico y social de los Estados y los Municipios, cuya ejecución sea aprobada por el Ejecutivo Nacional.
3. Los ingresos previstos en las programaciones de cooperación técnica, destinados al desarrollo regional, estadal o local, cuya administración le sea encomendada por el Ejecutivo Nacional.
4.Los beneficios que obtenga en la gestión de los programas de financiamiento e inversiones dirigidos a las políticas de desarrollo promovidas por el Fondo Intergubernamental para la Descentralización.
5. Los recursos que le asignen el Ejecutivo Nacional, los Gobiernos Estadales o Municipales y por los aportes de instituciones privadas.
6. Los beneficios que obtenga como producto de sus...
tracking img