Fides y laee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* ¿QUÉ ES EL FIDES?
EL FONDO INTERGUBERNAMENTAL PARA LA DESCENTRALIZACIÓN (FIDES)
Es un servicio autónomo, de carácter intergubernamental, sin personalidad jurídica, con autonomía funcional y financiera, adscrito al Ministerio de planificación y Desarrollo para dar apoyo al proceso de descentralización y desarrollo regional. Institución creada con la finalidad de promover la descentralización,la solidaridad interterritorial y el desarrollo de los estados, de los municipios, del Distrito Metropolitano de Caracas, del Distrito Alto Apure y de los Consejos Comunales, así como propiciar la participación ciudadana para un mejor logro de tales fines. Para el logro de estos objetivos el FIDES transfiere a las entidades y consejos comunales los recursos en forma de dozavos.
* CREACIÓNLa creación de este fondo data, de la fecha 25 de noviembre de 1993, promulgado mediante Decreto Ley número 3.265, el cual fue derogado por la Ley que Crea el Fondo intergubernamental para la Descentralización (Ley del FIDES), que fue sancionada por el Congreso Nacional el 5 de noviembre de 1996 y publicada en la Gaceta Oficial extraordinaria número 5.132, del 3 de mayo de 1997.Posteriormente reformada en octubre de 2000, según consta en la Gaceta Oficial número 37.066 del 30 de octubre de 2000, y últimamente en marzo de 2006, GO extraordinario No. 5805.

* MISIÓN   

El FIDES es una organización intergubernamental orientada a apoyar técnica y financieramente el proceso de descentralización y desarrollo de los estados y municipios a través de la adecuadacanalización de recursos, atendiendo a las prioridades de inversión establecidas por los tres niveles de gobierno.

* VISIÓN
Será una organización de excelencia, promotora del proceso de descentralización y reconocida como referencia para la inversión pública eficaz y eficiente, y por su contribución al desarrollo armónico del país.

El Fondo Intergubernamental para laDescentralización (FIDES) tendrá las siguientes fuentes de ingreso:

1. Los recursos que se establecerán en una partida de la Ley de Presupuesto anual, bajo la denominación “Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES)”, cuyo monto será aprobado por la Asamblea Nacional en un porcentaje no inferior al quince por ciento (15%), que será equivalente al ingreso real estimado por conceptodel producto del Impuesto al Valor Agregado y tomando en consideración la estimación presupuestaria formulada por el Ejecutivo Nacional.

2. Los recursos provenientes de los préstamos de organismos internacionales, para los proyectos cuya ejecución sea aprobada por el Ejecutivo Nacional para dicho Fondo, los cuales serán destinados

al desarrollo económico y social de los estados, de losmunicipios, del Distrito Metropolitano de Caracas, del Distrito Alto Apure y de los Consejos Comunales.

3. Los recursos que le asignen el Ejecutivo Nacional, los gobiernos estadales o municipales y los aportes de instituciones privadas.

El total de los recursos asignados anualmente en la Ley de Presupuesto al Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES), se distribuirá de lasiguiente manera:

1. Una cantidad equivalente al cuarenta y dos por ciento (42%) se destinará a las cuentas de participación de las gobernaciones.

2. Una cantidad equivalente al veintiocho por ciento (28%) se destinará a las cuentas de participación de los municipios.

3. Una cantidad equivalente al treinta por ciento (30%) se destinará directamente a las cuentas de los ConsejosComunales.

Los recursos correspondientes al Distrito Metropolitano de Caracas y Alto Apure serán calculados mediante una metodología especial diseñada a tal efecto, para lo cual se deberá tomar en cuenta lo establecido en la Ley Especial Sobre el Régimen del Distrito Metropolitano de Caracas, sin menoscabo de la regla de participación de los Consejos Comunales.

ESTRUCTURA DEL FONDO...
tracking img