Fiebre amarilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fiebre Amarilla
La fiebre amarilla, o vómito negro (también llamada la Plaga Americana), es una enfermedad viral aguda e infecciosa causada por "el virus de la fiebre amarilla", que pertenece a la familia de los Flaviviridae, y del género Flavivirus amaril.[] Es una causa importante de enfermedad hemorrágica en muchos países de África y Sudamérica. Lo amarillo de la enfermedad se refiere a lossignos de ictericia que afectan a algunos pacientes.
Agente o factor de transmisión
La produce el virus Flavivirus, el cual se contagia luego de haber picado una persona infectada.
El vector del virus es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti y otros mosquitos de los géneros Aedes, Haemagogus y Sabethes, que se encuentran generalmente a menos de 1.300 metros sobre el nivel del mar, pero Aedeshan sido hallados ocasionalmente hasta los 2.200 msnm, en las zonas tropicales de América y África.

Existen tres formas diferentes de transmisión:

• Silvestre o esporádica: Se da en los bosques tropicales. Se da por la picadura de un mosquito portador. Suele ser poco frecuente.

• Intermedia: Típica de las sabanas húmedas o semihúmedas de Africa. Produce varios casos demanera simultánea y en poblaciones separadas. Causa pocas muertes, pero si no se controla puede generara la epidemia de fiebre amarilla urbana, la más grave.

• Urbana o epidémica: El mosquito Aedes aegypti actúa como agente transmisor entre las personas

Efectos en el organismo
El período de incubación se sitúa entre los 3 y los 7 días. La duración de la enfermedad en caso de curación esde una a dos semanas. Tras el período de incubación cabe distinguir dos formas clínicas: la leve y la grave o clásica, registrándose también formas de gravedad intermedia.
• Forma leve. Es poco característica y sólo se sospecha en zonas endémicas y especialmente durante las epidemias. Comienza bruscamente con fiebre elevada, escalofríos y cefalea. Pueden existir, además, mialgias, náuseas,vómitos y albuminuria.[ Suele durar de 1 a 3 días y curar sin complicaciones.
• Forma grave o clásica. Tras un período inicial similar al anterior, en el que pueden existir además epistaxis y gingivorragia, se produce un descenso febril (remisión). A continuación reaparece la fiebre, se instaura ictericia (100% de los casos) y puede aparecer insuficiencia hepática o renal con proteinuria (90%) yagravamiento de la diátesis hemorrágica, con epistaxis abundantes, gingivorragia, punteado hemorrágico en el paladar blando y hematemesis de sangre negra y coagulada (vómito negro) (20% de casos). Un signo clínico clásico es la existencia de bradicardia relativa a pesar de la fiebre elevada (signo de Faget). Al inicio existe leucopenia con neutropenia. Los restantes parámetros bioquímicos traducensólo la existencia de fallo orgánico único o múltiple (generalmente hepático o renal) y deshidratación (alteraciones iónicas y del equilibrio acidobásico).

Condiciones que causan afección o contribuyen a su aparición

La fiebre amarilla solo ocurre en África, Sudamérica y Centroamérica y el Caribe. La mayoría de los brotes en Sudamérica ocurren entre personas que trabajan en las selvastropicales lluviosas, convirtiéndose por ello, en esas localidades, en una enfermedad ocupacional.
En la fiebre amarilla de transmisión urbana hay que recordar que Aedes aegypti abunda en zonas húmedas alrededor del agua estancada, y sólo pica durante el día.
• Situación en Argentina
Zonas de riesgo:

• Todos los departamentos de Misiones y Formosa
• Departamento de Bermejo en Chaco• Departamentos de Berón de Astrada, Capital, General Alvear, General Paz, Ituzaingó, Itatí, Paso de los Libres, San Cosme, San Miguel, San Martín y Santo Tomé en la Provincia de Corrientes
• Departamento de Valle Grande, Ledesma, Santa Bárbara y San Pedro en la Provincia de Jujuy
• Departamento de General José de San Martín, Oran, Rivadavia y Anta en la Provincia de Salta...
tracking img