Fiebre hemorrágica venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIEBRE HEMORRÁGICA VENEZOLANA (FHV)

Hospital Dr. Jesús A. Camacho Peña,

Sabaneta, Edo. Barinas - Venezuela.

LA FIEBRE HEMORRÁGICA VENEZOLANA (FHV) ES UNA ENFERMEDAD SEVERA, CARACTERIZADA POR FIEBRE, MALESTAR GENERAL, DOLOR DE CABEZA DOLOR DE GARGANTA, SEGUIDA POR DOLOR ABDOMINAL, DIARREA, UNA VARIEDAD DE MANIFESTACIONES  HEMORRÁGICAS Y CONVULSIONES.

EL AGENTE CAUSAL ES EL ARENA VIRUSGUANARITO, EL CUAL ES MANTENIDO EN LA NATURALEZA POR EL ROEDOR DE LA ESPECIE ZYGODONTOMYS BREVICAUDA: RATÓN DE LA CAÑA DE AZÚCAR.

CÓMO SE TRANSMITE CUANDO UNA PERSONA ENTRA EN CONTACTO CON HECES, (CAGARRUTAS), ORINA, O SANGRE DEL RATÓN INFECTADO DEL VIRUS.

LA ENFERMEDAD AFECTA PRINCIPALMENTE A AGRICULTORES DEL SEXO MASCULINO, EN EDADES COMPRENDIDAS ENTRE 14-54 AÑOS, PROCEDENTES DELMUNICIPIO GUANARITO DEL ESTADO PORTUGUESA Y ÁREAS ADYACENTES DEL ESTADO BARINAS.

DESDE LA EMERGENCIA DE LA FHV EN 1989 HASTA 1997, SE HAN REPORTADO 220 CASOS CON UNA LETALIDAD DEL 33%. TIENE UN COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLÓGICO CÍCLICO, REGISTRÁNDOSE PERIODOS EPIDÉMICOS CADA 4-5 AÑOS, E INTEREPIDÉMICOS CON UN NUMERO REDUCIDO DE CASOS.

LA FHV EMERGE COMO UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA EN 1989,PARALELAMENTE CON EL DENGUE HEMORRÁGICO (FHD), AFECTANDO A PACIENTES EN SU MAYORÍA AGRICULTORES PROCEDENTES DEL MUNICIPIO GUANARITO DEL ESTADO PORTUGUESA.

[pic]

 

ν  LAS MANIFESTACIONES CLÍNICAS SON CARACTERIZADAS POR FIEBRE, POSTRACIÓN, CEFALEA, ODINOFAGIA Y HEMORRAGIAS, HEMATEMESIS, EPISTAXIS, SEGUIDO EN MUCHOS CASOS POR MANIFESTACIONES NEUROLÓGICAS LOS CUALES FALLECIERON EN ESTADO CATALOGADOCOMO SHOCK SÉPTICO.

IDENTIFICACIÓN DEL VIRUS

ν  EN FEBRERO DE 1991 SE IDENTIFICA EL VIRUS AISLADO COMO UN NUEVO MIEMBRO DE LA FAMILIA ARENAVIRIDAE COMPLEJO TACARIBE, AL QUE SE LE DIO EL NOMBRE DE "VIRUS GUANARITO" Y A LA ENTIDAD NOSOLÓGICA RESULTANTE COMO FIEBRE HEMORRÁGICA VENEZOLANA (FHV).

ν  OTRO NUEVO ARENOVIRUS DENOMINADO "VIRUS PIRITAL" HA SIDO AISLADO E IDENTIFICADO ENROEDORES DEL ÁREA ENDEMOEPIDEMICA DE LA FHV Y EN DIFERENTES LOCALIDADES DE LOS LLANOS VENEZOLANOS, SIN EMBARGO SU IMPORTANCIA PARA LA SALUD PÚBLICA SE ESTA INVESTIGANDO ACTUALMENTE.

ν  LOS ARENA VIRUS PUEDEN O NO TENER INFLUENCIA EN LA ESPECIE DE ROEDOR QUE LE SIRVE DE RESERVORIO.

ν  LOS ESTUDIOS ECOLÓGICOS Y VIROLÓGICOS, ASÍ COMO INFECCIONES EXPERIMENTALES EN EL LABORATORIO, DEMUESTRANQUE:

ν  RATÓN DE LA CAÑA DE AZÚCAR "ZYGODONTOMYS BREVICAUDA" ES RESERVORIO NATURAL DEL VIRUS GUANARITO.

ν  RATÓN ALGODONERO "SIGMODO ALSTONI" ES DEL RESERVORIO NATURAL DEL VIRUS PIRITAL.

[pic]

 

LA ESPECIE Z. BREVICAUDA: ESTA AMPLIAMENTE DISTRIBUIDA DESDE COSTA RICA HASTA LA REGIÓN NORTE DE SUDAMÉRICA.

LA ESPECIE S. ALSTONI: ESTA DISTRIBUIDO EN LOS LLANOS VENEZOLANOS.AMBAS ESPECIES SON ESPECIALMENTE ABUNDANTES EN ESTAS REGIONES DE VENEZUELA Y COEXISTEN COMPARTIENDO EL HÁBITAT EN ÁREAS DE CULTIVOS MECANIZADOS DE SORGO, MAÍZ, ALGODÓN, GIRASOL, ETC.

[pic]

 PORCENTAJE DE INFECCIÓN

EL PORCENTAJE DE INFECCIÓN POR VIRUS GUANARITO EN LA ESPECIE Z. BREVICAUDA VARIA ENTRE EL 1-20% EN LAS DIFERENTES LOCALIDADES DE LOS LLANOS VENEZOLANOS; LA MAYOR PREVALECÍA DEINFECCIÓN SE HA ENCONTRADO EN EL SUDESTE DEL ESTADO PORTUGUESA Y ÁREAS ADYACENTES DEL ESTADO BARINAS.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE LA FIEBRE HEMORRÁGICA VENEZOLANA

EL PRINCIPIO DE LA ENFERMEDAD ES GENERALMENTE INSIDIOSO, SIENDO LOS SÍNTOMAS DE PRESENTACIÓN MÁS FRECUENTE FIEBRE, MALESTAR GENERAL, CON POSTRACIÓN ANOREXIA, ODINOFAGIA, CEFALEA INTENSA, DOLOR RETROORBITARIO, FOTOFOBIA, A LOS QUE SEAGREGAN UNOS 4-5 DÍAS MÁS TARDE DOLOR ABDOMINAL, ARTRALGIAS VÓMITOS, DIARREA Y TOS, ESTOS SÍNTOMAS SON MÁS FRECUENTE EN LA FHV.

 LOS HALLAZGOS FÍSICOS MÁS FRECUENTES AL INGRESO Y DURANTE LOS PRIMEROS DÍAS DE EVOLUCIÓN DE LA ENFERMEDAD SON:

•    INFLAMACIÓN DE LA OROFARINGE Y ADENOPATÍAS MÚLTIPLES
•    LUEGO DE ESTA FASE, APARECEN MANIFESTACIONES HEMORRÁGICAS:
•    EPISTAXIS,...
tracking img