Fiebre hemorragica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
F

Fiebre Hemorragica:
Introducción
La fiebre hemorrágica Argentina es una enfermedad infecciosa endémica en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba, sur de Santa fe y este deLa Pampa, que ataca con preferencia a los trabajadores rurales en cierta época del año, durante la recolección de cosecha.
Comienza a mediados de verano (febrero- marzo) y se extiende hasta finalesde invierno (agosto); afecta a las personas que tienen contacto permanente con las tareas propias del campo, sin respetar edad ni sexo.
Los primeros casos fueron detectados en Junín (provincia de Bs.As.), en 1957, y se extendieron a los partidos limítrofes. Cada año la zona endémica comprende más partidos de la provincia de Buenos Aires, y a partir de 1963 se extendió hacia Córdoba, Santa Fe yLa Pampa. Mientras que en 1958 la extensión geográfica de la endemia era de 17000 km², en 1980 alcanzó a 150000 km², lo que determina un aumento de la gravedad del problema.

Agente etiológico
Esun virus denominado virus Junín, que se encuentra en la sangre y la orina de los enfermos, y también en varias especies de roedores (ratas y ratones maiceros, lauchas, cuises).

Vector
El virus setransmite al hombre por una garrapata que abunda en las zonas rurales donde habitan los roedores, que actúan como principales reservorios del virus.

Contagio
La garrapata se carga de virus al picara los roedores o a los hombres enfermos y contamina al hombre sano o al ambiente con sus deyecciones.

Síntomas generales
El período de incubación transcurre silencioso y sin síntomas, y duraentre 10 y 12 días. A su término, se manifiestan síntomas similares a los de una fuerte gripe (fiebre, dolores de cabeza, falta de fuerza, inapetencia,desgano) que duran alrededor de 4 días y que,generalmente el hombre de campo los pasa trabajando, lo cual agraba la enfermedad. A partir del quinto día, los síntomas se intensifican y lo obligan a guardar cama; la enfermedad evoluciona, produciéndose...
tracking img