fiebre puerperal

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
IGNAZ SEMMELWEIS. EL TRABAJO CIENTÍFICO.
En 1844, el médico de origen húngaro, Ignaz Semmelweis, era tocólogo en la Primera división de Maternidad del Hospital General de Viena, Austria. Y dicha División le causaba no pocos dolores de cabeza, ya que las parturientas que allí atendía sufrían con aterradora frecuencia de una enfermedad mortal: la fiebre puerperal. En el mismo hospital existíaotro pabellón también dedicado a la atención ginecológica, la Segunda División. Seguramente, los tocólogos contemporáneos de Semmelweis se habían ya planteado el problema del origen y control de la fiebre puerperal, acicateados por curiosas circunstancias: la incidencia de la enfermedad era aproximadamente cuatro veces menor en la Segunda División de Maternidad que en la Primera. Aparentemente estadisparidad era pública y notoria, pues incluso las parturientas solicitaban ser atendidas en la Segunda División. Semmelweis se planteó: ¿por qué esta diferencia?
Existían algunas diferencias curiosas entre ambos pabellones:
-la mayor parte de los procedimientos eran realizados en la Primera División por médicos y estudiantes de medicina, en tanto que la Segunda División era atendida porparteras.
-a consecuencia de la mala fama de la Primera División, la Segunda tenía mayor población de pacientes.
-en la Primera División, los auxilios espirituales ofrecidos a las moribundas implicaban la visita nocturna de un sacerdote que a su paso hacía sonar una tétrica campanita, en tanto que en la Segunda el sacerdote tenía acceso directo a la Enfermería.
Con estos escasos elementos, Semmelweisempezó a trabajar. Haciendo gala de un espíritu científico verdaderamente encomiable, Semmelweis sometió a prueba cuanta hipótesis se le presentó o pudo elaborar.
Una opinión ampliamente aceptada atribuía las olas de fiebre puerperal a "influencias epidémicas", que se describían vagamente como "cambios atmosférico-cósmico telúricos", que se extendían por distritos enteros y producían fiebrepuerperal en mujeres que se hallaban de postparto. Sin embargo, resultaba muy difícil valorar el papel de dichas influencias, si actuaban diferencialmente en unidades vecinas del mismo hospital. Incluso, Semmelweis notó que las pacientes que daban a luz en la calle tenían una incidencia menor de fiebre puerperal, imposibilitando sustentar la hipótesis
“cósmico-telúrica”.
Alguien más atribuyó la mayormortalidad al hacinamiento existente en la –Primera División, sin embargo, Semmelweis comprobó de inmediato que la -Segunda División tenía -afortunadamente- una población aún mayor.
Se supuso entonces que los inexpertos reconocimientos ginecológicos efectuados por estudiantes de medicina causaban en las pacientes tal daño que las predisponían a la fiebre puerperal, lo que no ocurría cuando eranatendidas por las avezadas parteras de la Segunda División. Semmelweis dudaba de la consistencia de esta hipótesis, pues a ojos vistas el propio parto producía lesiones mayores que las que pudieran producir con sus manos el más torpe estudiante. Aun así, se decidió a disminuir a un mínimo la actividad exploratoria de los estudiantes, dejando los procedimientos a cargo de médicos expertos, pero nose redujo la incidencia de fiebre puerperal.
No faltó quien atribuyó la mayor mortalidad en la Primera División al efecto nocivo que en el ánimo de las pacientes producía el paso nocturno del sacerdote con su campanita cuando se disponía a asistir a alguna moribunda. Semmelweis decidió poner a prueba esta suposición. Convenció al sacerdote de que debía dar un rodeo y suprimir el toque decampanilla para conseguir que llegara a la habitación de las enfermas en silencio y sin ser observado. Pero la mortalidad no decreció en la División Primera.
Al fin, alguien observó que las parturientas de la Primera División yacían de espaldas, en tanto que las de la Segunda División se recuperaban en decúbito lateral; Semmelweis promovió que las de la Primera División modificaran su posición,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiebre puerperal
  • Fiebre Puerperal
  • La Fiebre Puerperal
  • Fiebre Puerperal
  • Fiebre Puerperal
  • Fiebre Puerperal
  • La fiebre puerperal
  • Fiebre puerperal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS