La fiebre puerperal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La infección o fiebre puerperal es la enfermedad que afectó a un gran porcentaje de mujeres tras el parto, causándolas la muerte hasta el descubrimiento de la causa que lo originaba en 1848. Estainfección, recibe ese nombre de la palabra la palabra “puerperio” (periodo de seis semanas posteriores al parto).
A finales del siglo XVIII se pensaba que la fiebre puerperal se debía a un contagio pormiasmas, pero no se progresó en su identificación ni en las vías de transmisión.
En 1773 Charles White (1728-1813), de Manchester, escribe un Treatise on the Management of Pregnant and Lying-in Womenen el que recomienda «inyecciones emolientes y antisépticas en el útero en los casos en que los loquios se tornan fétidos», limpieza esmerada y adecuada ventilación. Por la misma época, Joseph Clarkey Robert Collins en Irlanda disminuyen
notoriamente su incidencia con el lavado del personal y de la sala de partos, la limitación de los exámenes vaginales durante el trabajo de parto y la limpiezapermanente de las sábanas y las camas .
En 1795 Alexander Gordon ( 1 7 5 2 - 1 7 9 9 ) , de Aberdeen , publica un Treatise on the
Epidemic Puerperal Fever of Aberdeen en elcual aconseja que «después de asistir a pacientes atacadas de fiebre puerperal, procurasen lavarse con esmero e hicieran fumigar debidamente sus instrumentos».
Ignacio Felipe Semmelweis (SemmelweissIgnác Fülöp) ( 18 de julio de 1818- 13 de agosto de 1865) fue un médico húngaro que consiguió disminuir drásticamente la tasa de mortalidad por sepsis puerperal (una forma de fiebre puerperal) entrelas mujeres que daban a luz en su hospital mediante la recomendación a los obstetras de que se lavaran las manos con una solución de cal clorurada antes de atender los partos.

*Planteamiento delproblema
En el Hospicio General de Viena había dos divisiones en maternidad: la Primera y la Segunda: la Primera tenía el mayor número de casos de mujeres que enfermaban de fiebre puerperal (en 1842,...
tracking img