Fienes Del Derecho

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
La justicia es aquel conjuntos de normas y reglas que permiten regular las conductas entre las personas , permitiendo , avalando, prohibiendo y limitando ciertas conductas o acciones en el actuar humano o con las instituciones , sin embargo , es a partir de las ciencias del derecho que resulta bastante complejo lograr una definición única en torno a este concepto ya que depende de multiplesfactores además existen tantas definiciones como autores ya que la justicia depende de un contexto en particular donde se desarrollan experiencias circunstancias y situaciones bastantes diversas sin embargo cada una de estas definiciones hace que se salga a la luz los valores como la libertan la verdad la paz y la democracia.
El problema en torno a la justicia es algo que se ha encontrado presente alo largo de toda la histotia de este modo el mismo Aristóteles ya intentaba defirnirla dividiéndola en lo llamado ley particular o ley de las polis y la ley de bien común auella que esta presente en la naturaleza.
La justicia no solo hace referencia al conjunto de normas impuesta a una sociedad sino que implica también la equidad entre sus miembros establecidos asi por ejemplo la partencia(haber reconocido a un derechohabiente ,o pertenencia en términos populares ) por derecho de ciertas cosas. Como vemos se trata de un concepto que implica equidad. La justicia se representa por una mujer con los ojos vendados , con una balanza en una mano y una espada en la otra.
 El fundamento cultural se basa en un consenso amplio en los individuos de una sociedad sobre lo bueno y lo malo, y otrosaspectos prácticos de como deben organizarse las relaciones entre personas. Se supone que en toda sociedad humana, la mayoría de sus miembros tienen una concepción de lo justo, y se considera una virtud social el actuar de acuerdo con esa concepción.
 El fundamento formal es el codificado formalmente en varias disposiciones escritas, que son aplicadas por jueces y personas especialmentedesignadas, que tratan de ser imparciales con respecto a los miembros e instituciones de la sociedad y los conflictos que aparezcan en sus relaciones.

4


La seguridad jurídica es un principio del Derecho, universalmente reconocido, que se entiende y se basa en la «certeza del derecho», tanto en el ámbito de su publicidad como en su aplicación, y representa la seguridad de que se conoce, o puedeconocerse, lo previsto como prohibido, mandado y permitido por el poder público respecto de uno para con los demás y de los demás para con uno. La palabra seguridad proviene de la palabra latina securitas, la cual deriva del adjetivo securus (de secura) que significa estar seguros de algo y libres de cuidados. El Estado, como máximo exponente del poder público y primer regulador de las relacionesen sociedad, no sólo establece (o debe establecer) las disposiciones legales a seguir, sino que en un sentido más amplio tiene la obligación de crear un ámbito general de "seguridad jurídica" al ejercer el poder político, jurídico y legislativo. La seguridad jurídica es, en el fondo, la garantía dada alindividuo por el Estado de modo que su persona, sus bienes y sus derechos no serán violentados oque, si esto último llegara a producirse, le serán asegurados por la sociedad, la protección y reparación de los mismos. En resumen, la seguridad jurídica es la «certeza del derecho» que tiene el individuo de modo que su situación jurídica no será modificada más que por procedimientos regulares y conductos legales establecidos, previa y debidamente publicados








5


Es unconcepto que en general puede ser entendido como aquello de lo que se benefician todos los ciudadanos o como los sistemas sociales, instituciones y medios socioeconómicos de los cuales todos dependemos que funcionen de manera que beneficien a toda la gente.Más recientemente, John Rawls lo definió
De acuerdo a Renate Mayntz, todas las grandes ciencias comparten un interés en las precondiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ejemplo de poliza de fien cumplimiento
  • Algo de corporaciones sacado del internet...no se fien de esto
  • Derecho derecho
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • el derecho en el estado de derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS