Fiesta al noroeste

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIESTA DE AMOR, ODIO, HUIDA Y MUERTE

Después de haber visto la muerte, no quiero ver otras luces, si debo ser de Ella…

Valle Inclán, Romance de lobos.

Fiesta al Noroeste es una novela en la que el atropello de un niño desencadenará la tragedia de Domingo, un titiritero que escapó de Artámila, su odiadopueblo, y que por este incidente hablará de nuevo con su amigo de la infancia: Juan Medinao, un atormentado personaje que recuerda toda su infancia a raíz de esta conversación: el amor-odio que sentía por su hermano, sus ansias frustradas de huir de su pueblo, y sobretodo, la traición de su mejor amigo.

Esta novela es considerada como la “obra culminante de Ana María Matute”, quien es unanarradora muy original de la posguerra.

Los temas que configuran Fiesta al Noroeste y a la mayoría de sus obras son: la infancia, el amor-odio, la huida y la muerte.

Comencemos con la descripción de los personajes y a su vez los temas que se desarrollan en cada uno de ellos.

En Fiesta al Noroeste sus personajes se remiten a su infancia, donde se ven como niños precoces quehan crecido destinados al sufrimiento o a ser unos adultos inadaptados que ven con añoranza su niñez ya perdida, puesto que ya estaban predestinados hacia un fin trágico y vacío.

Por ejemplo, Juan Medianao, a quien se describe como un personaje de cabeza deforme, de tronco raquítico y piernas torcidas, es el fruto de un matrimonio conflictivo formado por dos personalidades antagónicas: supadre, agresivo, voraz y poderoso; su madre, desequilibrada, débil, resentida e hipócrita.

Al describir físicamente a éste personaje es conveniente remitirnos a lo dicho por Luz Aurora Pimentel:

Al caracterizar a un personaje por su apariencia física, una buena parte del “retrato moral” ya está dado. Además, al mismo tiempo que el narrador proyecta la imagen del personaje,define de manera oblicua su propia postura ideológica, e incluso la del autor. (Pimentel, 2002: 75)

Según lo citado “Juan niño” supo desde muy temprano que no podría orientar su vida por las trabas que le imponía la figura paterna, pues ni su aspecto ni su escasa resistencia física se lo permitirían.

La precocidad de Juan Medinao es uno de los principales factores quedesencadenan su frustración final:

Supo tan pronto todo, tenía desde tan niño en el corazón la levadura de la vida, que se le encalló, se le enfermó como una maldición para toda su existencia. (Matute, 1997: 101)

Desde que Juan tenía tres años supo de labios de su madre y a lujo de detalle cómo es que había sido su nacimiento. Un año más tarde conoció la pasión desbordada de “Juanpadre” y su amante Salomé y al mismo tiempo el dolor que sentía su olvidada y despechada madre. Cuando tenía cinco años completó su aprendizaje al ver por una rendija de la puerta el nacimiento de su hermano Pablo, hijo de Salomé, sirvienta de la casa y amante de su padre. Muy poco después conoció el suicidio de la madre, y desde aquel momento ya nada podría extrañarle nada, puesto que ya lo sabíatodo.

La hipocresía del personaje es muy clara cuando la madre se suicida y “Juan padre” muestra ante su hijo arrepentimiento, pues él necesita el perdón de su hijo y éste se lo concede, no por generosidad, sino porque así se siente con un cierto poder sobre su padre, y esta será un arma que le permitirá transformar su vida:

Juan Niño avanzó una mano y sin timidez acarició lacabeza de su padre. No le quería. No le querría jamás. Pero acababa de hallar una espada que siempre le iba a pesar en la mano derecha. Que nunca había de abandonar. Era el perdón contra el prójimo, el perdón hecho de plomo de los débiles. (Matute, 1997: 112)

Así, el perdón, “no dirigido al prójimo”, sino hacia él mismo tendría un doble efecto: primero, calmar su propia cólera y segundo,...
tracking img