Fiesta de las cruces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIESTA DE LAS CRUCES

La fiesta de las Cruces se da en muchos lugares de nuestro País, en especial en la zona andina, como Huancavelica, Tacna, Ayacucho. Puno, Junín; incluso en algunas zonas deLima e Ica, siendo en el mes de mayo donde se desarrollan las actividades correspondientes a dicha fiesta. Esta fiesta cuenta con gran arraigo popular en toda la zona andina

Esta celebración, vino anuestras tierras con la llegada de los españoles, donde se fusiono sus costumbres católicas junto a las ancestrales de los antiguos peruanos, no se debe olvidar que dentro del calendario católico noexiste la fiesta de la cruz, sin embargo la cruz es un símbolo de la cristiandad. Es así donde se da inicio a una fiesta tradicional con motivo de la celebración de la fiesta de las cruces.

En lamayoría de lugares, esta fiesta esta relacionada con la buena cosecha que se ha tenido, y es una forma de agradecimiento por los buenos resultados obtenidos durante todo el año.

Cada pueblo o ciudadtiene una forma diferente de celebrar este acontecimiento, cada lugar resalta mas sus tradiciones, sus costumbres, haciendo que esta sea una celebración única y diferente, donde se ve lamanifestación cultural de cada grupo humano.

Se celebra en diferentes lugares como en Ayacucho (Huanta), especialmente en barrios como Puca Cruz y Verde Cruz, donde un día antes de la celebración principalamenizan la fiesta popular, donde participan todos los pobladores; cuentan con la participación de danzantes, donde muestran su gran habilidad en las danzas costumbristas, además se da la quema de juegosartificiales. Ya el día central, realizan una misa y se continua la celebración, con bailes y danzas típicas.

En Luricocha, provincia de Huanta lo curioso de esta celebración es el traslado de lascruces a la carrera junto a la banda de músicos, pues señalan que “la mas milagrosa es la que gana”, los mayordomos de esta fiesta lucen sus mejores trajes.

En Tacna, la fiesta de las cruces;...
tracking img