Fiestas cordobesas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
fiestas cordobess En el departamento de Córdoba se celebran durante todo al año diferentes eventos de carácter musical, religioso y folclórico. Hasta finales del los años sesenta las corralejas eran la forma más aceptada para que cada población realizara sus fiestas locales, generalmente coincidentes con un acontecimiento religioso. Es así como las de Montería se celebraban el 20 de enero -enhonor del Dulce Nombre de Jesús-, y las de Cerete el 2 de febrero -fecha de la fiesta de la Virgen de la Candelaria-. Con la barbarie que se apoderó de las corralejas, hasta el punto de descuartizar vivos a los toros -como sucedió en Montería-, y las tragedias por la caída de los palcos -como la imborrable tragedia de Sincelejo-, muchas de estas festividades desaparecieron y fueron reemplazadas porfestejos populares que trataban de rescatar el folclor de las regiones, como bien lo apunta Guillermo Valencia Salgado -El Goyo-, en el libro "Córdoba Su Gente Su Folclor". En la siguientes líneas se trata de recoger los principales festivales que se realizan, ó se han realizado, en el departamento de Córdoba: |
FESTIVAL FOLCLÓRICO DEL RÍO SINÚ.
Fue creado en 1970 por iniciativa de GuillermoValencia Salgado -El Goyo-, en reemplazo de las fiestas en corraleja que se celebraban el 20 de enero de cada año -en honor del Dulce Nombre de Jesús-, pero que debido a la barbarie de sus últimos asistentes obligaron a su prohibición.
Su vida fue efímera, pues los habitantes de Montería no fueron capaces de asimilar un cambio tan drástico en el contenido de sus tradicionales fiestas. Desde laóptica de un espectáculo de masas -con alto consumo de licor, música de bandas y encierros de toros criollos que ponían su cuota de muertos y heridos-, el Festival Folclórico del Río Sinu no ofrecía un gancho adecuado para las gentes acostumbradas a las emociones fuertes.
El festival ofrecía los siguientes concursos: de bandas regionales -la incubadora del Festival del Porro de San Pelayo-, de cantoscampesinos -décima, canto de vaquería, grito de monte, zafra mortuoria y guapirreo-, de conjuntos de pitos y tambores, de danzas, de regatas y de pesca -con atarrayas y anzuelos- en el río Sinu, de carreras a caballo y de baile. El evento galante era el reinado Popular.
Muchos están de acuerdo que el espíritu visionario del Goyo se anticipó a su época. A finales de los sesenta, cuando el mundoasistía a eventos de tanta transcendencia -el concierto de Woodstock, los Beatles, la Primavera de Praga, la invasión de Bahía Cochinos, la revuelta de Daniel El Rojo en París, y la tesis de MacLuhan de la Aldea Global-, en Montería no se tenía conciencia de la importancia de su legado cultural, ni el interés en su rescate que vivimos al inicio del nuevo milenio. Hoy, treinta años después, supropuesta hubiese adquirido una dimensión diferente.
FESTIVAL DEL RÍO SINÚ.
Lo celebra Mata de Caña -corregimiento de Lorica-, a finales de febrero de cada año. Esta población a orillas del río Sinu fue inmortalizada por la composición que lleva su nombre -autoría de Calixto Ochoa e interpretada por Alfredo Gutiérrez-.
Los objetivos del festival son crear conciencia sobre la conservación naturalde río Sinu y sus recursos, fortalecer la identidad cultural de la región frente al avance de culturas electrónicas, unir los vínculos de amistad con las poblaciones cercanas, ofrecer recreación dirigida a la juventud y resaltar el trabajo de sus moradores.
En su programación se incluyen: Reinado Juvenil, concursos de paleo, respiración acuática, pesca -con anzuelo, con flecha y con atarraya-,canotaje para la pesca, natación, buceo y vara de premios.
Las festividades se inician con una alborada musical -El Alba-. Además se le ofrece una serenata al río Sinu, se hacen desfiles en balsas y canoas y se presentan en tarima bailes típicos -porro y fandango-.
FESTIVAL DE BOLLO DULCE MOCARICERO
En Mocarí -corregimiento de Montería- se realiza anualmente este festival a finales del mes...
tracking img