Fiestas de la antigüedad clásica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1543 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En esta oportunidad, y siempre en relación a las culturas primigenias, vamos a hablar de tres fiestas, cada una de ellas correspondiente a una cultura diferente, algunas con continuidad hasta nuestros días. Nos referimos entonces a la fiesta de Opet en el antiguo Egipto, al Pessaj o fiesta de Pascua, y a la fiesta de Olimpia correspondiente a la antigüedad clásica. Con motivo deesta instancia de discusión, se nos ha preguntado cuáles son las semejanzas presentes en las tres fiestas, y lo cierto es que, así como se pueden señalar características específicas de una y otra, también se pueden establecer puntos de contacto entre ellas. Por tanto, y para una exposición más clara, vamos a describir brevemente en qué consiste cada una de estas fiestas, para luego desarrollar loslugares comunes que las mismas comparten (y quizá algunos de ellos ya se desprendan del primer desarrollo).

• La fiesta de Opet en el Antiguo Egipto

De acuerdo con Dietrich Wildung , la fiesta de Opet es una de las fiestas más importantes de Egipto, y la misma tiene vigencia hasta la actualidad. En la antigüedad la fiesta se celebraba una vez al año, en septiembre, y su duración ha idovariando diacrónicamente entre once días y un mes. Ahora bien, ¿qué se celebra en esta fiesta?. Creemos que la fiesta presenta un doble motivo: por un lado lo que podría llamarse “la nueva venida de los dioses”, más precisamente la venida de su dios Amón, esto es, Amón-ra baja a la tierra una vez al año para estar entre los hombres, para dirigirse al templo de Opet en Luxor, y es ese reencuentro loque el pueblo festeja. Por otro lado, la unión del dios Amón con su esposa (virgen y terrenal) para dar nacimiento al dios terrenal, sucesor al trono (por lo que la misma puede entenderse como un rito de fertilidad). En palabras de Wildung el significado de la fiesta de Opet es de “renovación y confirmación anual del origen divino del rey y del orden del mundo, fundado en el mismo” . De acuerdo conesto, tanto uno como otro acontecimiento marcan el comienzo de un nuevo año.
Podemos decir que la fiesta consta de varias partes:
 Los preparativos para la fiesta que consistía en ofrendas al templo (a los dioses) y en una procesión que acompañaba a las barcas en las que, luego de estar varios días en el santuario, habrían de viajar los dioses (procesión acompañada por el rey y que durabadías). Nos encontramos en Karnat, desde donde se dará lugar a
 La procesión de las barcas por el río Nilo, río arriba (recordemos aquí que para los egipcios, los dioses viajaban en barca, aquí el traslado los lleva desde Karnat hasta Luxor). Cuando las barcas zarpan, una multitud de gentes, entre ellos unidades militares, sacerdotes y músicos que hacen sonar sus trompetas y castañuelas, acompañanel ritual entonando un himno al dios Amón.
 La llegada al templo: las barcas llegan al templo y allí les esperan una banda de músicos y doce bailarinas que danzan al compás de la música (todo ello contrasta con el hondo silencio que reina puertas adentro, donde se realizará la unión sagrada).
 El matrimonio entre el dios Amón y Mut: de este matrimonio será fruto el futuro rey de Egipto. DiceWildung: “El engendramiento del sucesor al trono por un padre divino es un antiguo principio dogmático de la monarquía egipcia” . Y de hecho ese sucesor recibe el nombre de Konsu, es el del rey terrenal para cuyo engendramiento los dioses se han hecho hombres. Eso es lo que se evoca en el interior del templo, más que evocarse, como todo acontecimiento sagrado es lo que “vuelve a ocurrir” en eltemplo de Opet, y que solía durar varios días. Por otra parte, mientras eso ocurre dentro del templo, afuera se dan otras de las características fundamentales de la fiesta, y que son rasgos comunes en el resto de las celebraciones religiosas hasta la actualidad. Nos referimos al banquete prodigado a y por los fieles y la danza cultual en la que participa el rey. Tanto comida como danza, implican la...
tracking img