Epistemologia de la matematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5964 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

DESARROLLO HISTÓRICO DEL SABER MATEMÁTICA

JOSÉ ANGEL GONZÁLEZ C. |
| |
| |
| |

ÍNDICE

1 - INTRODUCCIÓN

1.1. Significado etimológico de la palabramatemática

1.2. Historia del saber matemático.
1.2.1. Antigua civilización egipcia.
1.2.2. Mesopotamia o antigua babilonia
1.2.3. China antigua.
1.2.4. India antigua.
1.2.5. Grecia

II - ARGUMENTACIÓN
2. 1.Concepto moderno de Matemática
2.2. Epistemología de la matemática
2.3. Función de la matemática.

2.4. El método

2.5. Los problemas

2.6. Fundamentación del saber matemático2.7. Construcción axiomática de las Matemáticas.

2.8. Aplicaciones de la lógica y de las matemáticas a la ciencia

2.9. El tecnicismo en la enseñanza de la matemática.

2.10. El estatuto matemático
111 – CONCLUSIÓN

INTRODUCCIÓN

Resulta curioso el hecho de que, a diario, como especialistas de X asignatura; nos limitemos a la simple transmisión de contenidos sistematizadosdel currículo escolar y dejemos de lado el plano intrínseco que da cientificidad a nuestra disciplina. Al indagar sobre el desarrollo de la e ciencia, nos ha llevado a la reflexión del quehacer cotidiano a lo interno de la disciplina que impartimos: Matemáticas.

Gracias a tales expectativas, abordaremos nuestro estudio aceptando, de antemano, que nuestra perspectiva estará dirigida adescribir determinados aspectos de la Matemática como ciencia; entre ellos, el concepto, objeto de estudio en que se detiene nuestra disciplina, el método del cual se vale, su larga trayectoria, su fundamentación científica y los estatutos que nos demuestran las alternativas que permiten su realización de manera cada vez más certera y más fiable.

Se vislumbra además, las Matemáticascomo parte del quehacer científico y como proceso o forma de pensamiento para finalmente concluir con sus aportes a la humanidad. Todo ello con el principal propósito de conocer más a fondo nuestra disciplina, cómo se ha venido desarrollando, cómo se articula en la práctica social y cuáles son sus expectativas futuras lo cual nos permitirá, sin duda, buscar cada día nuevas alternativas conqué mejorar nuestra práctica pedagógica.

DESARROLLO HISTÓRICO DEL SABER MATEMÁTICO

Nuestra inquietud investigativa nos motiva, en primera instancia, a examinar la etimología del término. Matemáticas: Procede del verbo griego "mánthano", que significa aprender a pensar, aplicar el espíritu. A partir de ahí se forma el sustantivo "máthema", que significa conocimiento, y de éste eladjetivo "mathematikós". En el latín se adoptó la forma "mathematicus". Matemáticas, en su concepto etimológico, sería entonces aquello que se piensa y se aprende, y el matemático es aquel que piensa, que aprende y que aplica el vigor de su espíritu científico.

El hecho de que sea frecuente utilizar este término en plural obedece a que en latín "mathematica" es un sustantivo plural. También seha dicho, que se prefiere el término en plural porque abarca a una serie de disciplinas, como son la Geometría, el Álgebra, el Análisis, la Topología, la Estadística, etc. Platón opinaba que nadie podía considerarse educado si no tenía conocimientos de Matemáticas. En la Edad Media, las universidades llamaron a estas disciplinas “cuadrivium” y las consideraban superiores a las “trivialis" otriviales, Gramática, Retórica y Dialéctica.
De acuerdo con Lenk la Epistemología es una “disciplina filosófica básica que investiga los métodos de información y aplicación, de colaboración y evaluación de las teorías y conceptos científicos, y a su vez intenta fundamentarlos y evaluarlos”. También es la rama de la filosofía que estudia el origen, la estructura, los métodos y la validez...
tracking img