Fiestas y ferias de los estados de la republica mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVO LEON
FIESTA DEL NIÑO FIDENCIO
Sede: En la antigua estación ferrocarrilera de Espinazo, una pequeña población situada a 120 km de Monterrey, en los límites de Nuevo León y Coahuila.
Horarios: Comienza la noche del 17 de Octubre, durante la madrugada del día siguiente y hasta el amanecer.
Costos: Sin costo
De que trata: Durante la madrugada del día 18 de Octubre los fieles le cantan lasmañanitas, ya que se conmemora su nacimiento “espiritual” . La música y el jolgorio, mezclado con rituales de curación realizados por decenas de “cajitas” distribuidos aquí y allá, culmina el 19 de Octubre, a las 2 pm, cuando ocurrió su deceso físico. Los fieles acuden a bañarse a “El Charquito”, (así le llaman a un “charco” de aguas lodosas y pestilentes), en la creencia de que sanarán de susmales y dolores físicos, por que ahí mismo el Niño Fidencio realizaba sus curaciones.



FIESTA DE LA SANTA CRUZ
Sede: Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol situada en la loma del Pueblo antiguo Real de San Pedro, Villaldama.
Horario: Al amanecer del día 3 de Mayo justo a las 6:00 am y a las 5:00 pm.
Costos: Sin costo
De que trata: Esta tradición es de venerar la Santa Cruz, dondedespués de cantar las mañanitas se celebra una solemne misa en la Parroquia Antigua de San Pedro Apóstol y se acostumbra cargar con la Cruz sobre sus hombros, por las calles de 5 de Mayo, Allende y Ocampo, hasta llegar a la loma donde está la ermita, toda una gran procesión acompaña a la Santa Cruz con respeto y veneración por hombres, mujeres y niños, acompañados por el pueblo, músicos, danzantes ysacerdotes, de las parroquias de los municipios hermanos, cercanos a Villaldama.



FERIA DE VILLASECA

Sede: En la parte central del Sur de Nuevo León, en la Plaza Central de Linares del barrio de Villaseca.
Horario: Comienza por la mañana el 15 de Agosto, hora no establecida
Costo: Ninguno
De que trata: Una de las ferias más importantes del Norte de México, durante el día seorganizan algunos juegos como “carreras de gatos” y “suertes a caballo” entre las que destacan las carreras, el gallo enterrado, la chiva emplochada y las famosas argollas para la cual se solicitan a las muchachas más bonitas que sirven como “madrinas” y premian con un beso a los ganadores de estas competencias. Por la noche, se desarrolla el baile en el que se aprecian las 3 clases sociales bienmarcadas pues hay el baile de primera, el de segunda y el de tercera. La música que acompaña este baile popular llamado “Conjunto de Tamborileros”, integrado por dos clarinetes y la tambora tipo militar de influencia francesa. Ya más tarde, cuando los hombres han tomado sus “alifuses”, se da una reñida competencia de destreza entre ellos, llegando a engarzarse de las piernas y tratar de derribarseuno al otro. Todo esto con el tiempo se perdió pero se han revivido desde hace algunos años y su música sigue viva y más fuerte que nunca.
También se le rinde homenaje al Cristo del Señor de Villaseca, un Cristo muy milagroso.



FIESTA DE MONTERREY
Sede: Monterrey, distintos lugares, todos dentro del mismo Estado de Monterrey.
Horario: Comienza el 20 de Septiembre, distintoshorarios
Costo: Ninguno
De que trata: El 20 de Septiembre es el aniversario de la fundación de Monterrey, la celebración es de carácter cívico y cultural. El15 de septiembre tradicional grito de independencia, el cual esta a cargo del Gobernador constitucional del estado de Nuevo León, se realiza también una verbena popular en la Gran Plaza, con músicos, grupos folklóricos, cantantes, juegos yvendimias. El 16 de septiembre se realiza un desfile militar y deportivo. El 31 de Octubre noche de brujas, fiesta de gran influencia en la Ciudad. Las asociaciones, clubes, escuelas y grupos de amigos, hacen fiestas de disfraces con premios a los más originales. El 20 de noviembre Aniversario de la Revolución Mexicana, para celebrar se lleva a cabo un desfile militar y deportivo por las...
tracking img