Teoria de sicher o del predominio sutural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Ligamento Periodontal, llamado también Membrana periodontal, Desmodonto, Periodonto, Ligamento Alveolo dental o Gonfosis, es el conjunto de fibras colágenas, elásticas y de Oxitalan, que se fijan en el hueso alveolar por un extremo y en el cemento del diente por el otro. Forman una especie de red que sostiene el diente dentro del hueso a la vez que lo aísla del mismo, formado por una delgadacapa de tejido conectivo fibroso, la cual une al diente con el hueso alveolar.
Se encuentra ubicado en el Espacio Periodontal, entre: la Porción radicular y el Hueso alveolar.
Principales Características:
Oscila entre los 0,10 y 0.38 nm
*Disminuye con la edad
(0,20-jóvenes y 0,15 Adultos de 50 a más).
Considerado como: Conjunto Estructural y Funcional, ya que abarca: tej. Pulpar, tej.conectivo de la encía y la unión dentogingival.
Presenta:
Mayor anchura à extremo cervical, apical y en dientes funcionales.
Menor anchuraà parte central y en dientes infuncionales
Funciones:
-Es el Principal Sostén del diente en el alvéolo dentario.
-Permite resistir las fuerzas masticatorias.
-Influye en los movimientos del diente
Componentes:
Entre las cuales tenemos:
I.-Formadoras
Células:* Fibroblastos: es un tipo de célula residente del tejido conectivo propiamente dicho, ya que nace y muere allí. Sintetiza fibras y mantiene la matriz extracelular del tejido de muchos animales. Estas células proporcionan una estructura en forma de entramado (estroma) a muy diversos tejidos y juegan un papel crucial en la curación de heridas, siendo las células más comunes del tejido conectivo.Se derivan de células primitivas mesenquimales y pluripotenciales. Las células estromales que potencialmente se pueden transformar en fibroblastos, osteoblastos, adipocitos y células musculares, se identifican en cultivos de médula ósea como células adherentes.
Células Fusiformes
Con extensiones citoplasmáticas.
Núcleo elíptico grande.
2 - 4 nucleolos.
Contienen todos los organelos.Función:
-La Síntesis y Degradación de Fibras de Colágeno. El fibroblasto sintetiza colágeno y Glucosaminoglucanos de la sustancia amorfa. Migran y proliferan durante la cicatrización de heridas. Cuando el fibroblasto disminuye su actividad se lo denomina fibrocito, el cual pierde la capacidad de dividirse. Pero puede volver a convertirse en fibroblasto cuando ello lo requiera. La restitución del tejidoconectivo se efectúa mediante el crecimiento de fibroblastos jóvenes. Los fibrocitos son fusiformes con pocas prolongaciones, núcleo celular pequeño, alargado y más denso que el de los fibroblastos. En su retículo endoplasmático rugoso sintetiza también las moléculas precursoras de las fibras conectivas.
El fibroblasto es el encargado de la síntesis de todas las fibras del tejido conjuntivo,incluyendo reticulares, colágenas y elásticas.
*Osteoblastos
Los osteoblastos son células diferenciadas que sintetizan el colágeno y la sustancia fundamental ósea.
Cuando están en plena actividad su forma es cuboide con un citoplasma basófilo, que refleja su ergastoplasma muy desarrollado, tienen además un prominente aparato de Golgi. Son células polarizadas que vacian sus productos desecreción por la zona del citoplasma en contacto con la matriz ósea ya formada, (matriz intercelular preósea o osteoide)
Los osteoblastos son células polihédricas con largas y delgadas prolongaciones citoplasmáticas que son rodeadas por el osteoide producido y que se asocian mediante uniones del comunicación (nexos o gap junction) con prolongaciones similares de los osteoblastos vecinos (Fig. 3).
Lososteoblastos participan también en el proceso de mineralización de la matriz órgánica ya que producen vesículas de matriz, de unos 100nm de diámetro, rodeadas de membana celular, las que acumulan Ca++ y PO4= y son ricas además en fosfatasa alcalina y pirofosfatasa, enzimas que capaces de generar iones PO4=, elevando su concentración en el medio extracelular y creando centros de nucleación para...
tracking img