Fifuras penales

Páginas: 8 (1806 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
Figuras penales en la obra Ollantay
1. La norma penal: es un mandato o imperativo social, en el que el estado exige su total cumplimiento, la cual se materializa a través de la ley penal.

En la obra se hace presente cuando rumi ñahui dice: (acto III, CUADRO 2)
“Un crimen tan enorme como el que estos cometieron, se ha castigado siempre con la muerte. Es la única manera Oh inca deprevenir nuevos y peores atentados contra ti. Deben ser atacados a una estaca y así abatidos por sus propios secuaces. Que luego nuestros soldados disparen sus flechas contra ellos y venguen de esta manera la muerte del inca Pachacutec.

Análisis:
Delito cometido: Ollantay se sublevó contra el inca, pues ya no estaba dispuesto a emprender más conquistas y tampoco permitiría que el antisuyosoporte mas guerras ni penurias. (Pag 32).
Sanción o castigo impuesto: es la pena de muerte.

* Importante: debemos aclarar que no se aplico la ley penal puesto que no existió un sistema u ordenamiento codificado en la que expresamente se prescriban las conductas ilícitas.
Sin embargo si hubiese existido una ley penal (aquella disposición jurídica que prescribe conductas que deben ser materiade punición), entonces se hubiese aplicado el:
El principio de legalidad: (“Nullun crimen nulla poena sine legae”): el cual consiste en que nadie puede ser sancionado por un acto que no se encuentre previamente calificado como delito en una ley penal. Esto significa que hasta antes del fallecimiento del inca Pachacutec, todas las personas que sublevaban contra este, eran castigadas con la penade muerte.

2. La sentencia: es un acto jurisdiccional que emana de un juez la cual pone fin a un proceso, cuyo objetivo es reconocer, modificar o extinguir una situación jurídica así como formular órdenes y prohibiciones.
En la obra se demuestra (en el acto II, Cuadro 2) cuando Túpac Yupanqui anuncia lo siguiente:
“Ollantay, Caerás un millón de veces y un millón de veces te levantaré.Fuiste gobernador del antisuyo y perdiste el honor al sublevarte, pero yo te devuelvo los signos del mando y te absuelvo de tus penas.
Y ha, orco Huaranca le dice lo siguiente:
Ollantay te había nombrado general de los antis, así que a pesar de lo que hayas cometido, continúa siéndolo.”

3. El principio de inmunidad: el cual consiste en que todo elevado funcionario público (en este caso elpresidente de la república) no podrá ser acusado por un delito, mientras dure su mandato.

En la obra este principio se le aplicaba al inca, quien asumiría en la actualidad las funciones del presidente de la república, puesto que únicamente podrá ser juzgado durante su periodo de gobierno en caso de traición a su patria o cuando impida la elección de un nuevo inca.
En nuestro ordenamientojurídico esto se encuentra prescrito en el Art 117 de la constitución política.

4. El privilegio procesal del antejuicio: es un procedimiento judicial a través permite que únicamente los altos mandos del estado sean jugados por el congreso de la república y no por el poder judicial.

En este caso, si el inca cometía un delito era juzgado por una autoridad también especial denominado“consejo del inca o camachic”; quienes aparte de asesorar en las funciones del inca, eran a su vez jueces pues podían destituirlo del poder en caso de que gobierne incorrectamente.

5. El dolo: es el conocimiento y la voluntad de la realización de un delito. El autor debe estar consciente que realiza un hecho delictivo y además tiene que conocer las circunstancias que rodean a este hecho.

Eneste caso, en la obra se demuestra que el delito que había cometido Ollantay (haberse proclamado inca) había sido planificado por su propia voluntad y más aun cuando para enfrentarse a Pachacutec, el mismo nombra a:
* Orco Huaranca: como gobernador del antisuyo
* Anco allin auqui: como una persona dotada del mismo linaje de Huilca Uma.
6. La tentativa: es aquel delito imperfecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS