Figuras literarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIGURAS LITERARIAS

Las figuras literarias son formas no convencionales de utilizar las palabras, de manera que, aunque se emplean con sus acepciones habituales (aspecto que las diferencia de lostropos), se acompañan de algunas particularidades fónicas, gramaticales o semánticas, que las alejan de ese uso habitual, por lo que terminan por resultar especialmente expresivas. Debido a esto, suuso es característico, aunque en modo alguno exclusivo, de las obras literarias.
De forma coloquial, reciben también el nombre de recursos estilísticos, figuras retoricas, figuras del discurso etc.Las figuras literarias se divide en dos grades grupos: figuras de dicción y las figuras del pensamiento.
FIGURAS DE DICCION:
Las figuras de dicción afectan primordialmente a la forma de la palabraaunque en ocasiones incide también sobre el significado
*FIGURAS DE TRANSFORMACION: consisten en la utilización de formas léxicas que serían, en teoría, incorrectas en la lengua ordinaria. Las másconocidas de estas figuras son las licencias métricas. Las Figuras de transformación son las siguientes: prótesis, epéntesis, parágoge, aféresis, síncopa, apócope, diástole o éctasis, sístole,diéresis, sinéresis, sinalefa, ecthlipsis y metátesis.
*FIGURAS DE REPETICION: consisten en el uso de elementos lingüísticos (fonemas, sílabas, morfemas, frases, oraciones...) que ya habían sido usados en elmismo texto. La repetición no tiene por qué ser necesariamente exacta, por lo que en muchas ocasiones se dan casos de semejanza.Las Figuras de repeticionson las siguientes: aliteración, onomatopeya,homeotéleuton, anáfora, epífora, complexio, geminación, anadiplosis, gradación, epanadiplosis, polisíndeton, annominatio (paronomasia, derivatio, figura etimológica, diáfora, políptoton), traductio,equívoco/antanaclasis, paralelismo (isocolon, parison, correlación), quiasmo.
*FIGURAS DE OMISION: consisten en la supresión de un elemento lingüístico necesario, en teoría, para la construcción...
tracking img