Figuras literarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son las figuras literarias?
En el lenguaje literario las palabras son un fin en sí mismas, el autor selecciona el lenguaje para enriquecer la capacidad léxica de una lengua.
Se entiende por"figura" en su acepción más amplia, cualquier tipo de recurso o manipulación del lenguaje con fines retóricos, antiguamente se aplicaba a la oratoria, pero al entrar ésta en decadencia pasó a laliteratura y actualmente se aprecia con mayor énfasis en la publicidad.
las figuras literarias son  recursos del lenguaje literario utilizados por el poeta para dar más belleza y una mejor expresión a suspalabras; es decir, el  poeta usa estos recursos para dar mayor expresividad a sus sentimientos y emociones íntimas, a su mundo interior; aunque no hay que olvidar que también podemos encontrar dichasfiguras en el lenguaje coloquial: metáforas como Estudia como un león, hipérboles como Es más pesado que una vaca en brazos, expresiones irónicas como ¡Pero qué simpático es este niño!, etc.
Lafigura es un adorno del estilo, un resultado de una voluntad de forma por parte del escritor.
Principales figuras literarias o retóricas
Metáfora: consiste en identificar un término real del que estáhablando, con un término imaginario, en virtud de una semejanza, real o imaginaria, entre ellos. Se considera una comparación implícita, fundada sobre el principio de la analogía entre dos realidades,diferentes en algunos aspectos y semejantes en otros. Ejemplo: La cebolla es escarcha cerrada y pobre.
Alegoría: Es una figura de significado que consiste en el uso de una metáfora continuada paratransformar globalmente el significado de un texto. Correspondencia prolongada de símbolos o metáforas. Consiste en traducir un plano real, A, a un plano imaginario, B, a través de una serieininterrumpida de metáfora. Ejemplo: Nuestras vidas son los ríos/Que van a dar en la mar...
Personificación: Es una figura de significado, que consiste en atribuir cualidades humanas a animales o a seres...
tracking img