Poesia española posterior a 1936

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POESIA ESPAÑOLA POSTERIOR A 1936
INTRODUCCION
La Gªcivil desvió la atención de los poetas hacia las preocupaciones más urgentes y concretas, las materias de la poesía en los dos bandos de la lucha serán las proclamas ideológicas o políticas, las arengas a los combatientes y las descalificaciones y burlas del enemigo, a causa de esta servidumbre, no se crea una obra de calidad, aunque laabundante producción poética de esos años suponga un importante testimonio histórico.
El final de la guerra dio lugar a un año cero en la poesía en España, muere Unamuno, Lorca y Machado, Miguel Hernández encarcelado y Alberti, Salinas,Guillen,Cernuda,Prados,Altolaguirre,Juan Ramon Jimenez exiliados. Llego el final de la segunda edad de oro (Generación del 27).
POESIA DE LOS AÑOS 40
En la décadade los 40, la poesía de corte nacionalista coexiste con diferentes tendencias, que van desde la evasión de la realidad, a la angustia existencias y los primeros atisbos de poesía social.
1-La poesía ARRAIGADA.
Pertenecen casi todos los autores de la G. del 36 identificados con el régimen franquista, aunque después se distancien de él. Estos poetas estuvieron vinculados a las revistas Garcilaso yEscorial, dirigidas por José García Nieto y Dionisio Ridruejo. La primera, creada por el grupo Juventud creadora, publica poemas de la mayor parte de estos autores, que apostaron por una poesía de corte tradicional con Garcilaso de la Vega como símbolo de equilibrio y recuperación de los valores del Imperio español. Las características principales:
-Los poetas se refugian en una existenciaagradable y ordenada que vuelve a la vista a lo domestico y familiar, al paisaje, al amor y a las cosas bellas.
-Una religiosidad armónica en la que Dios es elemento fundamentas y les aporta serenidad y confianza.
-Utilizan una métrica clásica que refleja el espíritu equilibrado, posteriormente van a comenzar a usar el verso libre.
AUTORES
LUIS ROSALES (1920-92) Su trayectoria se inicia con lossonetos de Abril (1935) que da a conocer su dominio de las formas clásicas y sigue con las décimas y sonetos del Retablo sacro del nacimiento del señor(1940),de fuerte carga religiosa. Optó por el verso libre en La casa encendida (1949), Diario de uan resurrección(1979) y la carta entera(1980).
LEOPOLDO PANERO(1909-62)En sus versos, la naturaleza se presenta como algo permanente frente a lotransitorio de la vida humana, y en ellos se habla sobre la búsqueda de Dios, es decir, la eternidad. La vida familiar, el amor conyugal, los hijos, serán un soporte fundamental del individuo. Esta temática se desarrolla en "La estancia vacía(1944) y "Escrito a cada instante"(1949).En "canto personal"(1953) respuesta al "canto general" de pablo neruda.
LUIS FELIPE VIVANCO(1907-75)La produccion poeticaempezó antes de la GªCivil. En 1936 se publica "Cantos de primavera" su primer libro. llega en 1940 "tiempo de dolor" y "continuacion de la vida"en 1949.Aqui manifiesta ya su amor por el campo y el deseo de regresar e él.Acaba su poduccion poetica con "el descampado"1957.
De arraigado catolicismo, su poesia es totalmente religiosa. la presencia divina se nota en todos los detalles de lanaturaleza.
DIONISIO RIDRUEJO(1912-75)Funda la revista "escorial"con Pedro Lain Entralgo.Hay diversidad de temas en su obra.Un estilo austero y el empleo de una metrica tradicional.obras:Sonetos a la piedra(1943)y Poesia en armas(1944)
2-La poesía DESARRAIGADA
Cultiva una linea existencialista, que expresa la desorientacion y el caos de la vida humana.Pertenecen autores de diferentes epocas yprocedencias: Dámaso Alonso y Vicente Aleixandre, más jovenes como Gabriel Celaya y Blas de Otero, evolucionaron hacia la poesia social. Los poetas desarraigados se reunen entorno a revistas como "espadaña"(1944) dirigida por Victoriano Cremer y Eugenio de Nora.
CARACTERISTICAS:
-Sentimiento de angustia y desesperacion.Dios ya no es un simbolo de equilibrio y serenidad si no la unica posibilidad de...
tracking img