Figuras literarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIGURAS LITERARIAS
Comparación
Fijar la atención en dos o más objetos para descubrir sus relaciones o estimar sus diferencias o semejanza. Cotejar: Confrontar algo con otra u otras cosas;compararlas teniéndolas a la vista.
Comparación es el parecido o relación que se establece entre dos elementos

En gramática se habla de comparación o gradación, en el caso de los adjetivos,para indicar las tres formas en que pueden darse: en grado positivo (ej. claro), en grado comparativo (ej. más claro) y en grado superlativo (ej. muy claro o clarísimo)
* comparativo desuperioridad (más... que).
* Comparativo de inferioridad (menos... que).
Paralelismo
Figura retórica, utilizada principalmente en poesía, que consiste en la repetición de una misma estructuragramatical o de un mismo pensamiento, con una leve variación final; es propio de las cantigas y la lírica medieval: ''todos duermen, corazón, / todos duermen y vos non´´ es un breve poema popularformado por un paralelismo.
Hipérbole
Hipérbole es un tropo que consiste en realizar una exageración muy grande, aumentando o disminuyendo la verdad de lo hablado, de tal forma que el que reciba elmensaje, le otorgue más importancia a la acción en si y no a la cualidad de dicha acción.

Por ejemplo, al decir:

Te llamé un millón de veces
Tanto dolor se agrupa en mi costado, que, pordoler, me duele hasta el aliento
Metáfora
Consiste en la identificación de un término real con un término imaginario. La metáfora es una figura retórica que consiste en identificar dostérminos entre los cuales existe alguna semejanza. Uno de los términos es el literal y el otro se usa en sentido figurado. La metáfora tiene tres elementos:
* El tenor o término real es aquello alo que la metáfora se refiere;
* El vehículo o término imaginario es aquello que se identifica con el término real;
* El fundamento es la semejanza entre el tenor y el vehículo....
tracking img