Figuras retóricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Figuras retóricas
Figuras fónicas
– ALITERACIÓN. Repetición de un mismo sonido o conjunto de sonidos: "Ford Fiesta fuerte", "Un Martini invita a vivir", "Mami, mi Milka". “Oscar Mayer. La salchicha de chicha que sabe chachi”. – ONOMATOPEYAS: "Crujientes biscottes", "Creks que hacen crec", "Chup, chup... Avecrem". – PARANOMASIA. La identidad parcial de los sonidos de dos palabras se utiliza comosímbolo de su compenetración semántica. Muy utilizada en la publicidad: "El juego de los típicos tópicos" (Génesis), "Ámate a ti mismo" (Renault); "Fanta, fantástico refresco"; "Colocal es colosal", "Si de puros hablamos, puros habanos", "Cosas de casa que hacen hogar". – RIMA. Repetición de sonidos al final de cada verso: "¿De qué?...de Gin MG", "Anís Castellana, el anís de España".

Figurasmorfosintácticas
– ANADIPLOSIS (o REDUPLICACIIÓN). La última palabra de una oración vuelve a emplearse para ser la primera de la siguiente. Estilísticamente, la anadiplosis destaca el significado y el significante del término repetido: "La buena mesa es la debilidad de Don Carlos. Don Carlos, vino de Yecla". – ANÁFORA. Repetición de una palabra al comienzo de cada frase: "Un nuevo hotel... parauna nueva ciudad..." (H. Occidental); "Por economía, por precisión, por confort", Anís Castellana, Anís de España", "Laster ahorra más. Laster tarda menos. Laster guisa mejor". – BIMEMBRACIÓN. Frase que repite su estructura sintáctica: "Todo a estribor y todo a babor" (Salón Náutico. Feria de Barcelona). – CONCISIÓN. Expresión condensada: "Lepanto. Sin comparación"; "Os parecéis" (Rasgo). –DERIVACIÓN. Utilización de varias palabras de una misma raíz: "Amado amo" (Dog Chow), "Wrangler, un vaquero irresistible debe ser muy resistente". – DILOGÍA (o EQUÍVOCO). Utilización de palabras de doble sentido; se sirve de palabras que se pronuncian igual, o que se escriben igual o parónimos. Juego de palabras que posibilita varias interpretaciones: "Unicaja encaja con todos", "Cada español, unSoberano". – ELIPSIS. Supresión de elementos gramaticales sobreentendidos: "Desata emociones' (Loewe); "Eres tú" (Cruise). – EPANADIPLOSIS. Cuando se recoge una palabra para desarrollarla en un nuevo enunciado. Realza el significante y el significado del vocablo repetido: "Gordons, siempre Gordons".

– EPÍTETO. Adjetivo que se antepone al sustantivo y no expresa una cualidad esencial de éste: "Elgenuino sabor americano" – PARALELISMO: "No es una forma de viajar, es la mejor forma de llegar – PLEONASMO. Insistencia innecesaria para la comprensión del significado: "No necesitas nada más" (Cantimpalos). – POLIPTOTON. Figura retórica que consiste en repetir un nombre o un pronombre en diversos casos o formas, o un verbo en distintos tiempos: "Aquí RENFE critica que usted no critique". –REDUPLICACIÓN: "Fundador, el brandy brandy". Un café, café (Marcilla). Amigos de tu mejor amigo (Purina) – REITERACIÓN. Repetición de una palabra. La publicidad es reiterativa: "Promesas, promesas..." (Honda); "Nuevo Seat, para viajar bien, llegar bien y quedar bien". – TATUOLOGÍA. Definición que repite el elemento explicado: "Una promesa es una promesa" (Honda).

Figuras pragmáticas
Los recursosestilísticos contribuyen a grabar el mensaje y tienen una finalidad pragmática, es decir, están relacionadas con los sujetos hablantes reales o imaginarios. – EXCLAMACIÓN. Expresión admirativa: "¡Ven por tu Macintosh!" – EXHORTACIÓN. Expresión de advertencia o consejo: "Ya lo tienes todo. Disfrútalo" (Seat Ibiza). – INTERROGACIÓN RETÓRICA. Pregunta innecesaria de la que no se espera respuesta: "¿Dónde vas aestar mejor que en casa?" (La Casa); "Si usted no le regala Acqua di Selva, ¿quién se la regalará?". – RETICENCIA. Interrupción de la frase iniciada, dando a entender lo que se quiere decir. Se emplea con cierta frecuencia en el lenguaje de la publicidad: "Suspiro por ti...", dice la chica de Dona Algodón, no sabemos si es por la colonia. – AFIRMACIÓN. Expresión que asegura la realidad de...
tracking img