Fijacion de organismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La fijación permite estudiar a nivel morfológico macroscópico a los organismos o bien con un enfoque a nivel citológico o histológico. La fijación ayuda a analizar las células y tejidosdespués de la muerte del organismo (Gaviño et al. 2001).
Existen diferentes forma de fijar los tejidos, dependiendo del tipo de fijador, de la estructura a fijar y lo que se quiere observar. Uno delos métodos más eficientes para fijar es por medio de fijadores químicos, se utilizan soluciones acuosas compuestas por moléculas fijadoras que establecen puentes entre las moléculas celulares,manteniéndolas en sus lugares originales e impidiendo su degradación.
Existen dos métodos de fijación química:
Inmersión, las piezas de tejido se sumergen en solución fijadora, dependiendo de lavelocidad de penetración del fijador, el volumen recomendado debe ser 20 veces superior al de la pieza.
Perfusión, se introduce a través del sistema circulatorio mediante el cual accede a todas las célulasde tejido gracias a la red de capilares.
La mayoría de las sustancias fijadoras son toxicas por inhalación o por contacto algunas de ellas pueden provocar cáncer (García et al. 2010)
Las sustanciasfijadoras mas empleadas son las siguientes:
* Alcohol etílico
* Acido acético
* Acido pícrico
* Formaldehido
* Glutaraldehido
* Tetroxido de osmio
Entre las mezclas fijadorasse encuentran:
* Liquido de Bouin
* Karnoy
* Mezclas con formaldehido
Por otro lado en la determinación de peces debe usarse caracteres externos de fácil localización, los cuales puedenser meriticos, es decir rasgos del organismo que se pueden contar, otros son caracteres morfométricos que son aquellos rasgos que se pueden medir; por último los no medibles que son rasgos visiblespero no contables y en este caso solo se toma en cuenta su coloración y la posición de la boca (Gaviño et al. 2001).
Los peces se conservan inyectándoles formol al 10%. Una de las alternativas para su...
tracking img