Fijaciones y uniones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9919 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RA

CI

C ON

HI L E N A D

EL

A

MA

C O RPO

DERA

HI

LE

PA I S F O R E S

TA

L

C

Unidad 7
UNIONES EN LA MADERA

RA

CI

ON

C HI L E N A D

EL

HI

LE

PAI S F O R E S

TA

Centro de Transferencia Tecnológica

A

MA

C O RPO

DERA

L

C

Unidad 7

Centro de Transferencia Tecnológica

UNIDAD 7

UNIONES EN LA MADERA• encuentro entre estructuras modulares

7.1 INTRODUCCIÓN Las viviendas con estructura en madera se materializan uniendo dos o más elementos independientes que convergen en un punto, conformando la estructura soportante: • punto de apoyo de vigas

Figura 7-4 : Necesidad de unir un tabique interior con uno perimetral, se combinan clavos en la solera de amarre y pernos en la unión de los piederecho.

• arriostramientos
Figura 7-1 : Necesidad de unir dos vigas en un apoyo.

• encuentro entre vigas y otros elementos

Figura 7-5 : Unión de placa terciada fenólica como elemento arriostrante con clavos o tornillos al entramado horizontal.

Figura 7-2 : Unión de vigas solucionado mediante colgadores metálicos.

• encuentro entre pie derecho y soleras

Estas intersecciones deelementos estructurales dan origen a nudos o uniones (sectores más vulnerables de las construcciones de madera), los cuales deben ser resueltos en el diseño considerando aspectos estructurales (resistencia y transmisión de las cargas), arquitectónicos (si quedará a la vista o no el nudo) y constructivos (procedimientos y consideraciones para la materialización de la unión). Estructuralmente estosnudos deben ser capaces de transmitir los esfuerzos de un elemento a otro, sin comprometer la rigidez y geometría del sistema estructural, donde los esfuerzos de compresión se transmiten por simple apoyo y los de tracción, que requieren de un mayor análisis para dar continuidad a la estructura, se resuelven mediante fijaciones que traspasarán los esfuerzos de un elemento a otro.
La Construcción deViviendas en Madera PAGINA 131

Figura 7-3 : Unión de piezas mediante clavos, en tabiques, (A) pie derecho inicial (B) pie derecho intermedio.

Mediante estas fijaciones en los nudos o intersecciones de elementos estructurales se podrá dar solución a la necesidad de mantener los esfuerzos en el sentido axial, prolongar los largos de las piezas comerciales y que elementos independientespuedan ensamblarse para conformar una estructura que resista las solicitaciones y transmita los esfuerzos, sin que se generen puntos de debilidad, impidiendo el deslizamiento de una pieza con respecto a otra (fijar los elementos, asegurando un cuerpo con el otro) y permitiendo que el conjunto de elementos conforme una estructura monolítica (el resultado de fijar los elementos es su unión). En general,todas las piezas estructurales y ensambles deben ser capaces de soportar con adecuada estabilidad y rigidez, la totalidad de las cargas y otras solicitaciones que pueden ser razonablemente esperadas durante su montaje, construcción y uso, sin exceder las tensiones de diseño y deformaciones admisibles que se establecen por la norma Nch1198 Of. 91. Para asegurar un diseño resistente y estable seránecesario: • considerar la geometría de la estructura. • estudiar y comprobar toda interacción y unión que se requiera entre los elementos estructurales de madera y entre ellos y otras partes de la estructura. • proporcionar elementos de arriostramiento o diafragmas adecuados en los planos paralelos a la dirección de las fuerzas laterales que actúan sobre la estructura. Las soluciones para losnudos pueden ser a través de: • uniones mecánicas: son las más ampliamente usadas en la construcción con estructura de madera. • uniones de contacto: utilizadas para la fijación de piezas comprimidas exclusivamente. • uniones encoladas: no se recomiendan para la práctica habitual, ya que el concepto se aplica más bien para la fabricación de madera laminada encolada. Para los sistemas constructivos...
tracking img