fijación de precio de los productos: consideraciones y estrategias

Páginas: 15 (3681 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
1. QUE ES BENCHMARKING

El benchmarking, también llamado comparación referencial, es una de las prácticas de negocios más populares y efectivos, y no se limita a ningún área en especial ni a un cierto tamaño de empresa. En resumen, esta herramienta consiste en hacer una comparación entre tu negocio y la competencia (tanto directa como indirecta), así como con comercios líderes en otrasindustrias u otros mercados con la intención de descubrir y analizar cuáles son sus estrategias ganadoras y, de ser posible, aplicarlas en tu propia empresa.
Para aprovechar al máximo esta efectiva práctica en tu negocio debes seguir ciertos pasos: 
1. Conócete a ti mismo: Antes de decidirte a desarrollar esta investigación debes hacer un Análisis FODA de tu propia empresa, así como un análisis de surendimiento actual. Es decir, define cuáles son sus puntos fuertes y cuáles los débiles, así como las oportunidades y amenazas que existen en el mercado
2. Conoce a tu competencia: En un Plan de negocio bien realizado se debe establecer tanto la competencia directa como la indirecta y los sustitutos de tu empresa o proyecto. Identifica cómo está la participación del mercado y quién es el líder deesa industria en particular.
3. Encuentra sus fortalezas: Una vez que hayas elegido a las empresas visita sus instalaciones y su página de Internet, pide referencias, observa sus campañas publicitarias o de marketing y contáctalos en las redes sociales. Otra buena fuente de información son los empleados y proveedores. Después de haberlos observado, detalla cuáles son sus fortalezas y cuáles susdebilidades.
4. Aplícalo en tu empresa: Aprovecha la información que recabaste para mejorar la situación de tu compañía. Puedes copiar ciertas prácticas (claramente, mientras sea legal), mejorarlas o adaptarlas a tu mercado. 
5. Evaluación: Siempre que apliques nuevas estrategias o prácticas en tu empresa necesitas evaluar su desempeño. Acércate a los indicadores que corresponden en cada área; esdecir, si el cambio fue en recursos humanos observa el nivel de rotación de personal y compáralo.
Cuando el benchmarking se lleva a cabo de un modo consciente, planificado, con unos objetivos claros, lo más frecuente es recurrir a consultoras externas que nos ayuden. Ello es especialmente útil en los supuestos de benchmarking cooperativo y contribuye a fijar un marco claro de relaciones entre losparticipantes, con una metodología explicita, que ayude a que cada uno sepa lo que puede aportar y lo que pude esperar de su participación. Y es que si no se mojan todos los participantes, el benchmarking tiene sus minutos contados.

2) DESPUÉS DE HABER RESPONDIDO LA PREGUNTA ANTERIOR, PORQUE CREE USTED QUE SE DEBE APLICAR BENCHMARKING EN LA LOGÍSTICA
Se debe aplicar Benchmarking en lalogística ya que permite tener un contexto estratégico, es decir, si este método la empresa pierde oportunidad de ganar ventajas competitivas, con el fin de realizar una adecuada satisfacción de los clientes, anticipándose a requerimientos logísticos y realizando una adecuada gestión de los recursos propios y de terceros incluyéndose en el proceso de planeación de la empresa teniendo como resultado lasatisfacción de clientes, reducción niveles de inventario, reducción costos operativos entre otros.

3) SI SE APLICA A NIVEL EMPRESARIAL BENCHMARKING QUE BENEFICIOS TRAE.
Para llevar a cabo cualquier planeación, presupuestos, programas, políticas, procedimientos en la empresa, así como el mejoramiento de nuestra planeación estratégica o elaborar una nueva.
satisfacer en forma más adecuada lasnecesidades del consumidor final.  Puesto que el concepto de calidad cambia de buscar calidad a través del precio del producto o servicio a lograr los requerimientos del cliente para su mayor satisfacción, es necesario que benchmarking como una técnica de calidad tenga ese beneficio, y así obtenerlo por medio de implementar lo mejor de los mejores.
Establecer metas basadas en un punto de vista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FIJACIÓN DE PRECIOS DE LOS PRODUCTOS CONSIDERACIONES Y ESTRATEGIAS
  • Estrategia de fijación de precios
  • Estrategia de fijación de precios
  • Estrategia para fijacion de precios
  • estrategia de fijacion de precios
  • Estrategias De Fijación De Precios
  • Fijacion del precio final del producto
  • Fijacion De Precio De Los Productos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS