Fijismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El fijismo y el Creacionismo son dos tendencias del pensamiento científico que están muy relacionadas ya que a pesar de tener algunas diferencias las dos plantean que las especies permanecieroniguales a como fueron creadas.

El FIJISMO:
El fijismo o creacionismo fue una escuela o tendencia del pensamiento científico del siglo XVIII y defendía que las especies son inmutables, quepermanecieron invariables desde la Creación. Los fósiles encontrados serían de los animales muertos o caprichos de la naturaleza. La teoría fijista se opone a la evolucionista o transformista, que plantean quelas especies son mutables, es decir, experimentan cambios a través del tiempo.

Los científicos y/o filósofos que adherían este pensamiento fueron Platón y Aristóteles en el mundo antiguo y mástarde por Linneo y Cuvier.

Aristóteles decía que los seres vivos estaban compuestos por cuerpo y esencia, y que dichas esencias eran invariables, por lo tanto también lo eran las especies. Debido aeste pensamiento, se considera a Aristóteles uno de los primeros fijistas. Aristóteles también propuso la generación espontánea, es decir que los seres vivos surgían de una interacción de fuerzascapaces de dar vida; estas fuerzas las llamó entelequia.

Por otro lado y de manera diferente, Platón pensaba que todo lo que podemos percibir en el mundo de los sentidos está formado por una materia quecon el tiempo se va desgastando, pero al mismo tiempo todo lo existente estaba hecho a base de a un arquetipo eterno e inmutable; sin embargo, lo inmutable no era lo físico sino la parte espiritualdel individuo; él afirmaba que lo que si era eterno e inmutable eran los arquetipos o patrones espirituales que son las ideas molde de todas las cosas.
Por lo tanto, en cuanto al origen de la vida, delas especies de seres vivos, estas provenían de un “molde” (que es el mismo para cada tipo de especie) y que por lo tanto esas especies que provienen del molde son inmutables.
Otro de los...
tracking img