filósofos que hablan sobre el hombre

Páginas: 8 (1809 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
•Pitágoras
En astronomía, planteo tres Paradigmas:
1.- Los planetas, el Sol, la luna y las estrellas se mueven en órbitas circulares perfectas.

2.- La velocidad de los astros es perfectamente uniforme.
3.- La Tierra se encuentra en el centro exacto de los cuerpos celestes.
El Teorema de Pitágoras
Pitágoras de Samos fue un filósofo griego que vivió alrededor del año 530 a.C., residiendola mayor parte de su vida en la colonia griega de Crotona, en el sur de Italia. De acuerdo con la tradición fue el primero en probar la afirmación (teorema) que hoy lleva su nombre:
Si un triángulo tiene lados de longitud (a,b,c), con los lados (a,b) formando un ángulo de 90 grados ("ángulo recto"), tenemos que
a2 + b2 = c2
Todas las cosas que pueden ser conocidas tienen número; pues no esposible que sin número nada pueda ser concebido ni conocido"
Los números irracionales

Los pitagóricos creían que todas las magnitudes que existían eran conmensurables; es decir, que dadas dos magnitudes cualesquiera había una unidad común que medía a cada una de ellas un número entero de veces
•Erasmo de Rotterdam
Gran estudioso y conocedor de la literatura y las lenguas grecolatinas, Erasmofue un escritor enormemente original que puso su ingenio y la perspicacia lúcida e irónica de su pluma al servicio de una reforma de la Iglesia y de la sociedad que permitiera una vuelta al auténtico espíritu del cristianismo, perdido en abstractos formalismos escolásticos y degenerado por las corruptas instituciones y ritualismos eclesiásticos.

Una de sus primeras obras Enchiridion militischristiani (Manual del caballero cristiano) escrita en 1501, pone de manifiesto lo que será una constante en toda su obra: el camino hacia Dios a de hacerse por vía de la interiorización. Lo institucional de nada sirve si el hombre no examina su propia conciencia y hace uso de su libertad y de una auténtica fe. Utilizando los pares platónicos, visible/invisible o carne/espíritu, Erasmo identifica elceremonial de la Iglesia con el ámbito de la apariencia e irrealidad.

En 1509 Erasmo publica la que será una de sus obras más populares Moriae encomium (Elogio de la locura). Escrita como un juego divertido, y dedicada a su amigo Tomás Moro, cuyo apellido curiosamente proviene de la palabra latina moria, esto es, locura, esta obra tiene el trasfondo serio propio de los bufones: sólo a éstosles estaba permitido airear con franqueza las grandes verdades y desenmascarar, con la risa, los peores defectos.

El Elogio de la locura es una acertada sátira de ingeniosa crítica de la sociedad de la época, en la que todas las clases sociales son despiadadamente analizadas por la Locura, que es la que narra el relato. Su burla mordaz no deja títere con cabeza: ni reyes ni papas, ni campesinosni nobles, ni mujeres ni monjes se sustraen al dominio de la locura, la stultitia, la estupidez.
La corrupción de la Iglesia es producto de su alejamiento de la verdadera esencia de las cosas y del cristianismo de los primeros padres de la Iglesia. Erasmo se propone hacer una exégesis de la Biblia que concilie la cultura con el cristianismo, las bonae litterae con las sacrae litterae. En 1516publica una obra que tendrá una amplia repercusión en los círculos reformistas: una nueva edición de los Nuevos Testamentos que, utilizando los métodos filológicos propios del humanismo, descalificará la utilizada oficialmente por la Iglesia: la Vulgata.
•Lutero
Lutero sostenia la misma teoria de la iglesia catolica, el era un reformador no un separatista, osea el creia en la fe y las enseñansas dela biblia dictaba. sin embargo se le tildo de separatista, por decir que la iglesia tenia vicios, para callarlo le ofrecieron ser cardenal, se nego, y fue cuando fue excolmulgado, la fuerza politica y economica de la iglesia católica, asi como el papa que era el lacayo del emperador del sacro imperio germano, hizo que fuera perseguido, fue cuando el renego de la iglesia catolica y comenzo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algunos filosofos que hablan sobre formas de estado
  • Pensamientos Sobre El Hombre Según Los Filósofos
  • Planteamiento Filosofico Sobre El Hombre Contemporaneo
  • Filosofos Modernos expertos sobre la Realidad y el Origen del Hombre
  • Ensayo filosofico sobre evolucion del pensamiento cosmogonico del hombre
  • Reflexion Filosofica Sobre El Hombre
  • Planteamiento filosofico sobre el hombre
  • Filosofos y su pensamiento sobre el hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS