Ensayo filosofico sobre evolucion del pensamiento cosmogonico del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las respuestas que el hombre ha dado a los distintos interrogantes que lo inquietan así como preguntas sobre su procedencia, el origen de la vida, el objetivo o misión por la que está en este mundo, la existencia o no de un ser supremo…; en fin todo este tipo de planteamientos, han hecho que a lo largo de la historia de la existencia humana el hombre adopte distintas posturas frente a suspreguntas y las respuestas que este considera como verdaderas.
En la antigüedad el hombre, para responder sus interrogantes, recurría a las repuestas de tipo mitológico; pero a medida que el pensamiento organizado y racional del hombre se fue desarrollando, las respuestas que este daba a sus cuestionamientos ya no se basaban tanto en mundo de lo “fantástico” sino que estas se fueron acoplando de maneraprogresiva a la razón.
Desde mi punto de vista lo que impulso a que el hombre desde un principio diera respuestas de tipo mitológico fue por una necesidad inmediata de darle un sentido a sus vidas y a sus acciones, de sentir que había alguien o algo que los protegía y ayudaba, además de que ese alguien era quien determinaba o encaminaba las distintas situaciones que se presentaban en su vida, ensu comunidad y hasta en la humanidad en general. Pienso que este se vio influenciado por un cierto grado de ignorancia en la población pues tal vez su respuestas eran un tanto apresuradas en cuanto a sus conclusiones ya que todos los fenómenos que estos observaban, estaban fundamentados o se relacionaban inmediatamente con la obra o la intervención de un ser supremo y no daban cabida a un procesode reflexión crítica que les permitiera afirmar y sostener dicho planteamiento mediante la observación del mismo. Para mí esto más que un acto de astenia era una necesidad pues las personas con tal de creer que había algo que guiaba y sustentaba sus vidas, algo que le daba sentido, decían lo primero que se les ocurriera para lograr su cometido.
Durante mucho tiempo las personas siguieronmanteniendo este tipo de inclinaciones en cuento a las respuestas que daban a sus interrogantes. Pero ya tiempo después en la Grecia antigua empezó a surgir un pensamiento más sistemático basado en el uso de la razón para intentar responder los distintos fenómenos de la humanidad que inquietaban a los hombres desde épocas remotas.
Personalmente opino que este tipo de pensamiento es más efectivo que elpensamiento de tipo mitológico pues a diferencia de este ultimo el pensamiento de tipo filosófico es mas preciso pues este involucra directamente el uso de la razón y de igual forma se basa en la reflexión crítica y analítica de un fenómeno siendo más efectivo al momento de responder los interrogantes que nos inquietan y de esa forma podremos darle explicación a los distintos fenómenos que vemosen el mundo de forma razonable y aun más importante que dicha respuesta vaya conforme a nuestra percepción sobre la realidad de modo que la respuesta a dicho fenómeno satisfaga nuestras expectativas.
En la historia de la humanidad este pensamiento de tipo filosófico fue muy importante pero de igual forma desato conflictos y debates entre las distintas explicaciones sobre el origen del universoque existían en aquella época lo que poco a poco permitió que las personas del mundo tomaran un carácter mucho mas critico en cuanto a las respuesta que estos daban como ciertas para explicar el origen de todo aquello que nos rodea. De esta forma la humanidad empezó a evitar tomarse a la ligera las respuestas que daban a sus interrogantes y decidieron seguir por el camino de la razón y la reflexión.Ya fundamentado en esto, con el avance progresivo de la humanidad, empezó a surgir el pensamiento de tipo científico y el cual rige actualmente el pensamiento muchas personas. Particularmente no estoy ni muy a favor ni muy en contra de este tipo de pensamiento pues si es cierto que en muchos casos este pensamiento ha permitido que los humanos entendamos de mejor manera la dinámica del mundo...
tracking img