Filiación

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO

INDICE

Introducción……………………………………………..... 3

Clasificación………………………………………………. 3

Pruebas de la filiación………………………………….... 4

Efectos de la filiación…………………………………….. 6

Conclusión…………………………………………………. 7

Bibliografía…………………………………………………. 8

INTRODUCCIÓN

La filiación es la relación jurídica que existe entre el hijo o la hija y elpadre y la madre y su importancia radica en la serie de consecuencias de derecho que se desprenden de estas relaciones. La filiación puede ser vista desde dos perspectivas exclusivamente:
Como una relación jurídica entre un padre y su hijo, o una madre y su hijo, por lo que siempre es bilateral; y Como un estado civil, es decir, como una especial posición de una persona en relación con susociedad, tipificada normativamente.
La filiación tiene importantes efectos jurídicos. Podemos citar, entre los más importantes, los siguientes:

En el caso de derecho de familia, la filiación origina la patria potestad, el que en algunas legislaciones se divide en la custodia personal del menor y la custodia patrimonial de sus bienes, la obligación alimenticia en caso de vida separada de los padres,el derecho a la relación directa y regular entre el hijo y el padre que no tiene la custodia del primero, el deber de socorro y ayuda mutua, el deber de educar al hijo.


CLASIFICACION

La clasificación se da por tres tipos:

* parentesco consanguíneo

* parentesco por adopción.

* c) parentesco por afinidad.

PRUEBAS DE LA FILIACION DE LOS HIJOS NACIDOS DELMATRIMONIO
* La filiación de los hijos nacidos del matrimonio se prueba con la partida de su nacimiento y con el acta de matrimonio de sus padres.
* A falta de actas o si estas fueren defectuosas, incompletas o falsas, se probara con la posesión constante de estado de hijo nacido de matrimonio. En defecto de esta posesión son admisibles para demostrar la filiación todos los medios de prueba que laLey autoriza, pero la testimonial no es admisible si no hubiere un principio de prueba por escrito o indicios o presunciones resultantes de hechos ciertos que se consideren bastante graves para determinar su admisión.
* Si uno solo de los registros faltare o estuviere inutilizado y existe el duplicado, de este deberá tomarse la prueba sin admitirla de otra clase.
* c). Si hubiere hijosnacidos de dos personas que han vivido públicamente como marido y mujer, y ambos hubieren fallecido, o por ausencia o enfermedad les fuere imposible manifestar el lugar en que se casaron, no podrá disputarse a esos hijos haber nacido de matrimonio por solo la falta de presentación del acta del enlace de sus padres, siempre que se pruebe que tienen la posesión de estado de hijos de ellos o que, porlos medios de prueba que autoriza el artículo anterior, se demuestre la filiación y no esté contradicha por el acta de nacimiento.
* Si un individuo ha sido reconocido constantemente como hijo de matrimonio por la familia del marido y en la sociedad, quedara probada la posesión de estado de hijo de matrimonio si además concurre alguna de las circunstancias siguientes:
* I. Que el hijo hayausado constantemente el apellido del que pretende que es su padre, con anuencia de este.
* II. Que el padre lo haya tratado como a hijo nacido de su matrimonio, proveyendo a su subsistencia, educación y establecimiento;
* III. Que el presunto padre tenga la edad exigida.
* e). Declarado nulo un matrimonio, haya habido buena o mala fe en los cónyuges al celebrarlo, los hijos tenidosdurante el se consideran como hijos de matrimonio.
* f) No basta el dicho de la madre para excluir de la paternidad al marido. Mientras que este viva, únicamente el podrá reclamar contra la filiación del hijo concebido durante el matrimonio.
* g) Las acciones civiles que se intenten contra el hijo por los bienes que ha adquirido durante su estado de hijo nacido de matrimonio, aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA FILIACION
  • La filiacion
  • filiacion
  • Filiacion
  • filiacion
  • Filiación
  • Filiacion
  • Filiacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS