Filiacion

Páginas: 4 (981 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
FILIACIÓN
Entendemos por filiación la relación jurídica que hay entre el padre y la madre, y el hijo.
A través de esta institución se pretende regular la procreación de los hijos dentro y fueradel matrimonio, y también a personas extrañas creando un vínculo entre ellas como si fuera madre, padre e hijo, tal es el caso de la adopción.
Su fundamento se encuentra en el artículo 4 de nuestraconstitución que nos dice “TODA PERSONA TIENE DERECHO A DECIDIR DE MANERA LIBRE, RESPONSABLE E INFORMADA SOBRE EL NUMERO Y EL ESPACIAMIENTO DE SUS HIJOS (…) LOS ASCENDIENTES, TUTORES Y CUSTODIOS TIENENEL DEBER DE PRESERVAR ESTOS DERECHOS. EL ESTADO PROVEERA LO NECESARIO PARA PROPICIAR EL RESPETO A LA DIGNIDAD DE LA NIÑEZ Y EL EJERCICIO PLENO DE SUS DERECHOS.”
Nuestro sistema mexicano de lafiliación maneja diferentes tipos de filiación que son los siguientes:
A) Filiación Legítima
Se presume cuando los hijos han nacido dentro del matrimonio, dentro de los 180 días después de contraído elmismo (art. 324 C.C. Fracción I)y dentro de los 300 días después de que el esposo falleció o se estableció una separación de hecho en la pareja. (art. 324 C.C. Fracción II). Este conteo de días seestablece en función de los términos de gestación, tomando en consideración de que difícilmente un hijo nace vivo y viable antes de 180 días y que la duración máxima de un embarazo son 300 días.Entonces, si el hijo nace en el matrimonio, se presume que el padre es el esposo. Sin embargo el esposo tendrá una acción de desconocimiento siempre que demuestre la imposibilidad física de tener accesocarnal con su mujer dentro de los primeros 120 días de los 300 que preceden al nacimiento. Es decir, debe demostrar que físicamente no pudo tener relaciones sexuales con su esposa en el período deconcepción de acuerdo con la fecha de nacimiento del hijo.
Si la viuda, la divorciada, o aquella cuyo matrimonio fuere declarado nulo, contrajeren nuevas nupcias dentro del periodo prohibido por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA FILIACION
  • La filiacion
  • filiacion
  • Filiacion
  • filiacion
  • Filiación
  • Filiación
  • Filiacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS