Filiacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de filiación:
“De entre todas estas relaciones parentales la más importante y la de mayor jerarquía es la filiación ( del latín: filius, hijo). Se entiende esta como la relación jurídica parental existente entre el padre y su hijo. Consustancial del ser humano, la filiación forma parte del derecho a la identidad. De ahí han ido surgiendo nuevos derechos que tienden a su protección ydeterminación, como el derecho a la individualidad biológica y el derecho a conocer el propio origen biológico, prerrogativas ambas que son innatas en el hombre.”

“Todo ser humano cuenta con una filiación por el solo y único hecho de haber sido engendrado. Esta es la denominada filiación biológica (hecho físico o natural) que surge del acto propio de la concepción en relación a los progenitores.De ahí que se diga que la filiación humana esta basada, pues, en la aportación de material genético con el que se produce la fecundación. Para que surta efectos legales debe ser conocida conforme a Derecho, de manera tal que la filiación legal (hecho jurídico) es aquella que determina la ley ( presunción matrimonial de paternidad o declaración judicial) o la voluntad pro creacional del hombre(reconocimiento, adopción o posesión constante de estado), adquiriéndose la calidad de padre o madre.”

“El problema surge cuando se intenta correlacionar el vinculo biológico con el jurídico. Mientras el bilógico es natural, ilimitado y reservado en su determinación, el jurídico es creado, limitado y concreto en su establecimiento. Como vemos, se contraponen hasta cierto punto. Escapa al derecho laposibilidad de crear un vinculo bilógico. Solo lo puede reconocer o impugnar, de allí que el vinculo jurídico no es el elemento creador de la filiación, sino que es el elemento calificador y condicionante de la misma. Existen, asumiendo esta posición, dos cuestiones elementales en lo que atañe a la filiación, a saber: el hecho biológico de la procreación y el acto jurídico de su prueba.”

Elinterés superior del niño
Esta expresión hace referencia a la idea central que adopto la convención sobre los derechos del niño. Esta frase tiene estrecha relación con la comparación que se realiza con el anonimato que padeció el niño en la época medieval.
“Sin embargo, cabe preguntarse si no ha llegado la hora de revisar esa nocion del favor filii y tal vez, de proponer su reemplazo por elconcepto, también complejo pero mas aceptable, del interés familiar, interés entendido no ya como una dimensión abstracta colectiva y en dicotomía con los intereses particulares, sino ciertamente humanizado y concretado en el propio interés del sujeto”
La protección constitucional del derecho a la verdad biológica
“Los derechos de la persona o derechos personalísimos son las prerrogativas decontenido extramatrimonial, inalienables, perpetuas y oponibles erga omnes, que corresponden a toda persona, por su sola condición de tal, de las que no puede ser privada por la acción del Estado ni de otros particulares, porque ello implicaría un desmedro o menoscabo de la personalidad.”
El derecho a la identidad personal, que es la que posee todo ser humano a ser uno mismo, en sus diversos aspectoscomo persona. Una de estos aspectos es el de por ejemplo el derecho del niño a ser registrado luego de su nacimiento, y con ello a tener su nombre, una nacionalidad, el poder conocer a sus padres y ser protegido por ellos.
Es algo esencial el poder conocer tu identidad de origen o biológica, es un derecho constitucional básico que tiene nuestra Carta Magna.
“El concepto de identidad personal tieneun aspecto estático y otro dinámico, y es más amplio que el normalmente aceptado, restringido a la identificación. Conocer cuál es su especifica verdad personal es, sin duda, un requisito para la dignidad de la persona, para su autodeterminación y esta íntimamente vinculada a la libertad.”

El aspecto dinámico se refiere que el ser humano como unidad es complejo y contiene múltiples aspectos...
tracking img