filiacion

Páginas: 3 (620 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
FILIACIÓN
Se llama filiación al vínculo entre dos personas, donde una procede de la otra. Podemos decir, en general, que la noción de filiación supone el estudio de las relaciones existentesentre dos personas, con motivo de provenir una de otra. Se trata, en definitiva, de la regulación que el Derecho hace del vínculo entre padre o madre e hijo/a. De acuerdo con nuestro derecho civilactual, existen tres categorías de filiación: filiación natural, filiación legítima y filiación adoptiva.
FILIACIÓN NATURAL
Los hijos denominados “naturales” por el Derecho son hijos cuyos padres no sehallan unidos en matrimonio. Para que existan como hijos naturales es necesario el reconocimiento de sus padres, que puede ser de uno o de ambos. Este reconocimiento puede ser voluntario (realizadoespontáneamente por uno o ambos de los padres) o forzoso (declarado por el juez a través de una sentencia).
FILIACIÓN LEGÍTIMA
Según establece nuestro derecho positivo, se consideran hijos legítimoslos hijos que procedan de matrimonio civil. De esta manera, para probar que es hija legítima, una persona necesita demostrar: a) que procede de determinadas personas y b) que éstas están unidas enmatrimonio. Los hijos legítimos pueden lograr este estado civil por más de una manera:α) Nacidos dentro del matrimonio. Se consideran legítimos, dice la legislación, los hijos que procedan dematrimonio civil. Cuando el texto de la ley (en este caso el Código Civil) dice “procedan” no determina con certeza si se trata de hijos concebidos o nacidos mientras sus padres se hallan unidos enmatrimonio. No obstante, en los siguientes artículos el Código regula este aspecto y para ello determina ciertos plazos.
“Se considera concebida dentro del matrimonio, a la criatura nacida fuera de losciento ochenta días después de contraído éste y dentro de los trescientos días siguientes a su disolución. Esta presunción es relativa.” (Art. 215 del Código Civil)
A partir de que el Código dice “se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA FILIACION
  • La filiacion
  • Filiacion
  • filiacion
  • Filiación
  • Filiación
  • Filiacion
  • Filiacion

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS