filisofia

Páginas: 3 (586 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014
“Laberinto de la soledad”

Nombre del autor: Octavio paz
Nombre y número de capítulos: “Laberinto de la soledad”
El pachuco y otros extremos
Mascaras mexicanas
Todos santos, día de muertosLos hijos de la malinche
Conquista y colonia
De la independencia a la revolución
La “inteligencia” mexicana
Nuestros días
Apéndice. La dialéctica de la soledad
Mascaras mexicanas
Habla de cómolos mexicanos sentimos inseguridad, y no nos gusta mostrarnos ante las demás personas. Hablaba mucho sobre el término 'rajarse', y veía esto como una deshonra, y que las personas 'rajonas' no eran deconfianza, entre otras cosas.
También veía como algo muy negativo el confiar en las personas, y mostrarse como realmente se es. Hablaba de las mujeres como seres 'abiertos' por naturaleza, y que poresto no son dignas de confianza. También exponía el comportamiento de los hombres respecto a las mujeres, según se dice, para defenderlas, pero que realmente se pierde la verdadera intensión, y a vecesno se sabe si es realmente para protegerlas, o para cortarles libertad.
Me llamo la atención como, según Octavio Paz, son vistos los homosexuales en la cultura mexicana. Según el libro, el activo estratado normalmente por los hombres, sin embargo el pasivo es ridiculizado y objeto de burlas por la sociedad. Paz explica estas causas diciendo que el pasivo es 'rajado', es decir que se abre alcontrario, y por lo tanto es vulnerable.
También habla del juego de 'albures', y lo considera una actividad característica del mexicano. Explica que es un juego en el que el objetivo es anonadar aladversario, y dejarlo sin palabras. "Y esas palabras están teñidas de alusiones sexualmente agresivas; el perdidoso es poseído, violado, por el otro. Sobre él caen las burlas y escarnios de losespectadores. Así pues, el homosexualismo masculino es tolerado, a condición de que se trate de una violación del agente pasivo. Como en el caso de las relaciones heterosexuales, lo importante es 'no abrirse'...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filisofia
  • Filisofia
  • Filisofia
  • filisofia
  • filisofia
  • filisofia
  • Filisofia
  • Filisofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS