Filo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El ORDEN LIBERAL.


a. Sus Instituciones y su falta de ética.



Según Ralf Dahrendorf (Sociólogo liberal, considerado el líder intelectual del Liberalismo en el siglo XX, fue miembro de la Cámara de los Lores en el Palacio de Westminster, fallecido en 2009) Roma venció a Grecia y se desarrolló una cultura Greco-latina. El autor sostiene queel resto de Europa ha heredado nuestra civilización de Roma, no de Atenas. Virgilio, no Homero, es el padre de Occidente. Encontramos algo nuevo e importante en la filosofía pública de Cicerón, y seis siglos después en los juristas del emperador Justiniano. El título de una de sus contribuciones a la teoría del derecho resume el obsequio de Roma a occidente: Instituciones.
La Roma de laModernidad no es Paris sino Gran Bretaña: John Locke, Alexander Carlyle, Lord Kames, Adam Ferguson, David Hume, Adam Smith, John Stuart Mill y John Maynard Keynes. Ellos trataron de mejorar en algo a la sociedad. No pretendieron como los europeos del continente proponer soluciones radicales y absolutas que siempre fracasan.
La Ilustración significa afirmación de la supremacía de la razón como principioy norma del conocimiento humano. Esto implica la aceptación de la incertidumbre y por consiguiente de la necesidad de progresar por ensayo y error. “El Fin de la Historia” de Fukuyama es absurdo. El fin del comunismo no significa el fin de la historia. También en la ideología del Liberalismo la historia sigue exigiendo permanentemente cambio, creatividad y renovación porque los problemas nuncaacaban. Kant decía: vivimos siempre en la “insociable sociabilidad”. No existe una arcádica vida de pastores donde reinará la más perfecta armonía. Somos seres imperfectos y por lo tanto vivimos en el mundo de las incertidumbres. La buena sociedad será siempre un proceso, no una utopía. Karl Popper lo llamaría con gran acierto la “sociedad abierta”. Sus grandes valores son las Instituciones de laLibertad. Ya John Locke señalaba que el estado de naturaleza es anárquico y por eso tiene pocas ventajas. Se necesita un contrato social. Si no existe sociedad recaemos en los inconvenientes del estado de naturaleza. Ubi societas, ibi ius.
Las Instituciones son en primer lugar normas y las sanciones vinculadas con ellas. Las Instituciones se encargan de que podamos apelar a una ley común yjudicatura. Locke añade con razón que las Instituciones siempre necesitan “autoridades”. El pacto social es un “pacto fraternal”, pero también es un “pacto de dominio”. El pacto fraternal siempre ha incluido un pacto de dominio. Donde los seres humanos crean reglas que rigen sus vidas, algunos son más iguales que otros. Se necesita un contrato social. Si no existe sociedad recaemos en losinconvenientes del estado de naturaleza. La sociedad nos protege de ella y nos da una brújula para el camino; y lo hace por medio de las Instituciones. La libertad solo prospera si logramos crear y mantener Instituciones que le confieran estabilidad y duración. Las Instituciones garantizan inclusive el bienestar económico. Hegel afirmaba que en su región todos los ciudadanos estaban satisfechos porque elMinisterio de Educación y el Ministerio de Justicia funcionaban perfectamente. “ Hay dos ramas de la Administración del Estado respecto a cuyo buen funcionamiento los pueblos acostumbran a mostrar el mayor reconocimiento, a saber, una buena Administración de la justicia y buenos centros de enseñanza; pues en ningún otro ámbito los particulares reciben y sientan las ventajas y los efectos de unaforma tan inmediata, próxima e individualizada como en la ramas mencionadas, de las cuales una se refiere a su propiedad privada en general y, la otra, a su propiedad más querida, a sus hijos. (G.W.F. Hegel, Escritos Pedagógicos, Editorial Fondo de Cultura Económica, p. 73, 1998).
En la sociedad es el propio contrato social el que está en juego, y con él los fundamentos de la libertad. La ausencia...
tracking img