Filo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
s.En el siglo XIX no era admisible que una mujer pudiera valerse por sí misma y fuera independiente del hombre. La sociedad española no les daba a las mujeres las mismas oportunidades que recibían los varones. Tanto las mujeres de las clases nobles o altas, como las de clase media y baja, no recibían una educación que las prepara para la vida y la libertad.
Las mujeres de clase alta y mediaeran educadas en una “cultura del adorno” para que supieran entretener a sus familias pudientes. Recibían clases de pintura, música y francés. Las mujeres de clase baja ni siquiera tenían acceso a este tipo de educación: su campo de acción estaba limitado a las labores domésticas o de servicio y muy pocas de ellas eran instruidas. Lamentablemente, en ningún caso las mujeres podían autosostenersemediante su propio trabajo, porque no estaban socialmente preparadas para ello.
La legislación española de finales del siglo XIX señalaba que la mujer casada no podía disponer de autonomía personal o laboral, menos aún de independencia económica; sus bienes debían ser administrados por el esposo. Toda trasgresión a esta ley era penada con cárcel. En el caso de los hombres se les permitía lasrelaciones extramatrimoniales y un asesinato en “defensa de su honor”, era sancionado con el destierro por un breve periodo de tiempo. No así para las mujeres. Si cometían un crimen pasional, la cadena perpetua era el máximo castigo.
Aunque las leyes permitían a las mujeres estudiar una carrera o profesión, paradójicamente la sociedad era estrictamente patriarcal, y solo bajo la autorización paternao del marido podía lograrse este derecho que, en esa época era muy difícil de ejercer. Además había muy pocas profesiones a las que una mujer podía ingresar.
Es en este siglo que la literatura española juega un papel preponderante al reflejar en sus obras la diferencia de género que marcaban las leyes y costumbres sociales. Benito Pérez Galdós, en “Tristana”, retrata a una mujer de clase mediaque pasa del yugo paterno a la de un protector-amante. Ella desea tener una vida propia, sin depender de un hombre, pero sabe que no está lo suficientemente preparada ni tiene las aptitudes para lograr este sueño.
Es a través de este tipo de literatura como, poco a poco, la sociedad en general empezó a tomar conciencia. Aparecieron los movimientos feministas en Europa, algo tardíamente enEspaña, pero sirvieron para que las mujeres lucharan por sus derechos y cambiaran su situación.





José María Cano nació en Madrid (España), concretamente en la maternidad Santa Cristina de la calle O'Donnell, ya que sus padres vivían en la cercana calle de Doctor Esquerdo. Además de Nacho, tiene otros dos hermanos siendo José María el segundo. Su padre (Modesto Diego Cano Hurtado) desarrolló sulabor profesional en el sector textil. Es extremeño (de Zalamea de la Serena) y titulado por ICADE. Su madre (Emilia Andrés) es madrileña y licenciada en Ciencias Políticas. Durante su infancia estudió en el Colegio Nuestra Señora del Recuerdo, situado en el distrito de Chamartín de la ciudad. Allí José María entra en el coro (escolanía) como solista, pero al final lo abandona pues prefierededicar el tiempo a jugar al fútbol. Lo que no abandona son las clases de dibujo que recibia al salir del colegio en la academia de Rafael Hidalgo de Caviedes
Los Cano recuerdan que a sus padres no les gustaba la música y de hecho en su casa estaba prohibido escucharla y no había ni radio ni tocadiscos. No obstante sí había una guitarra que su padre había comprado para aprender a tocar flamenco,proyecto que nunca llevó a cabo, y que sería el primer instrumento con el que tendrían contacto los hermanos. Su descubrimiento real de la música fue con trece años, cuando, durante unas vacaciones en Valencia, escuchó el tema Imagine de John Lennon. A partir de ese momento empieza, junto con su hermano Nacho, a comprar todo tipo de discos (Santana, Crosby, Stills, Nash and Young, James Taylor, Elton...
tracking img