filoosfia juridica

Páginas: 19 (4692 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
ADMINISTRACION Y MERCADEO
CARTILLA 1

Para Subir al Aula Virtual:
Desarrolle las actividades 1 y 2 que aparecen al final de la cartilla (Pág 14). Las debe resolver en un solo documento en Word.


DEFINICION DE ADMINISTRACION. NATURALEZA Y PROPOSITO

La administración. Para empezar una aproximación hacia los modelos administrativos, se requiere abordar primero el concepto deadministración, que ha estado sujeto a un interminable debate, debido a que para unos es considerada ciencia, para otro arte y otra técnica para otros. Para comprender es necesario partir de los conceptos de ciencia, arte y técnica.
Mientras que la ciencia tiene un cuerpo sistematizado de conocimientos, de validez universal, fundamentados en una teoría (verdades generales) para explicar los distintossucesos del mundo. El término arte que actualmente representa un conjunto de técnicas y teorías para el desarrollo de actividades que buscan el placer estético a través de los sentidos; realmente se refiere a la habilidad para realizar la especialidad de un trabajo. Por último la técnica es la aplicación utilitaria en un problema de un conjunto de instrumentos, reglas, procedimientos yconocimientos.
De tal manera que la administración considerada como ciencia sería el cuerpo sistematizado de conocimientos, de validez universal, fundamentados en diferentes teorías para explicar los distintos problemas.
La administración como arte, se refiere a la habilidad que tienen algunas personas para resolver problemas relacionados con la gestión de una organización o grupo organizado de personascon un fin específico para la sociedad.
Por último, la administración como técnica, correspondería al conjunto de instrumentos, reglas, procedimientos y conocimientos que se aplican para problemas relacionados con la gestión de una organización o grupo organizado de personas que tienen un fin específico para la sociedad. Obsérvese la magnitud de la diferencia entre las tres posturas. Esto hasurgido debido a las definiciones que cada autor ha propuesto para el término administración en la concepción del modelo administrativo que ha definido.

Las funciones de la administración
Muchos estudiosos y gerentes han encontrado que el análisis de la administración se facilita mediante la organización útil y clara del conocimiento. Por lo tanto, al estudiar la administración es útil dividirlaen cinco funciones administrativas —planeación, organización, integración, dirección y control— alrededor de las cuales se puede organizar el conocimiento en que se fundamentan dichas funciones. Así, los conceptos, principios, teoría y técnicas de la administración se agrupan en estas cinco funciones.
Esta estructura se ha usado y comprobado durante muchos años. Aunque existen diversas formas deorganizar el conocimiento gerencial, la mayoría de los autores de libros de texto en la actualidad han adoptado esta estructura o una similar, incluso después de experimentar en ocasiones con formas alternativas de estructurar el conocimiento.
Algunos estudiosos han organizado el conocimiento administrativo alrededor de los roles de los gerentes, como se muestra en la Perspectiva. Es evidenteque este enfoque ha hecho aportes valiosos al estudio de la administración, puesto que también centra su atención en lo que hacen los gerentes y proporcionan evidencia de planeación, organización, integración, dirección y control, que estudiaremos en detalle más adelante.

LOS DIEZ ROLES GERENCIALES IDENTIFICADOS POR MINTZBERG

Rol interpersonal
1. El rol de cabeza visible( realizarlas tareas ceremoniales y sociales como representante de la organización
2. El rol de líder
3. El rol de enlace (comunicación con personas del exterior)
Roles de información
1. El rol de monitor( recibir información sobre la operación de una empresa)
2. El rol de difusor(hacer llegar información a los subordinados)
3. El rol de portavoz( transmitir información a personas fuera de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filoosfia
  • Juridico
  • Juridico
  • Juridico
  • Juridico
  • Juridico
  • Juridico
  • Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS