Filosafos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filósofos modernos
Rene Descartes Pensamiento
Descartes llama pensamiento a todo lo que se da en la mente y de lo que cabe ser consciente.          
Descartes entiende esta palabra de un modo más genérico que nosotros: nosotros llamamos “pensamiento” a un acto mental de tipo cognoscitivo, y más exactamente intelectual. Sin embargo, Descartes se refiere con esta palabra a todo contenido mental,a todo lo que se encuentra en la mente. En las “Meditaciones Metafísicas” nos dice que por “pensar” entiende “todo lo que se produce en nosotros de tal suerte que lo percibimos inmediatamente por nosotros mismos; por esto, no sólo entender, querer, imaginar sino también sentir es la misma cosa aquí que pensar”. De todas estas vivencias cabe tener una percepción inmediata, por lo que tienen encomún, utilizando nuestro lenguaje, la consciencia, el ser consciente o poder serlo. 
Georg Wilhelm Friedrich Hegel pensamiento
Hegel fue el culminador del llamado idealismo alemán que como consecuencia de la filosofía kantiana y en oposición a ella, se inició con Fichte y Schelling. Para Hegel, el fundamento último de la realidad no podía ser lo "absoluto" de Schelling ni el "yo" de Fichte, sino la"idea" que se desarrolla en una íntima línea de necesidad. La dinámica de esta necesidad no sería lógica, determinada por los principios de identidad y contradicción, sino "dialéctica", y producida en tres fases: tesis, antítesis y síntesis. Así, toda la realidad primero se "pone", después se niega a sí misma y supera y luego, en un tercer momento, elemina esta contradicción. De acuerdo con lastres fases del proceso dialéctico, que en otras ocaciones Hegel denominó simplicidad, escisión y reconciliación, la realidad evoluciona formando una y otra vez nuevos contrastes que encuentran su solución, la que, a su vez da origen a contrastes nuevos y a nuevas soluciones. El idealismo hegeliano dejó una profunda huella en la historia de la filosofía y su influencia puede rastrearse en escuelastan diversas como el existencialismo y la fenomenología.
Kant
La filosofía de Kant recibe el nombre de Criticismo y de Idealismo trascendental. Según Kant, el problema fundamental de la filosofía es averiguar si la razón humana es capaz de conocer. Se pregunta cómo es posible que hasta entonces los filósofos no se hubieran cuestionado si la razón humana podía lanzarse a tal aventura. PiensaKant que lo primero que debe hacerse es someter la razón a juicio o valoración, para saber si ésta tiene capacidad para resolver los problemas que acomete. El resultado de este propósito es un sistema filosófico articulado en torno al análisis de la razón misma. En él hace especial hincapié en la dimensión activa del sujeto en el conocimiento. Su programa es muy ambicioso y aborda prácticamentetodos los posibles ámbitos del saber y la preocupación humana.
Los términos crítica, razón y pura tienen en Kant un significado específico. Con ellos expresa que la tarea que se impone tiene como base el análisis del órgano del conocimiento, la razón misma. A esta razón la va a someter a crítica, en el sentido de establecer los límites de su capacidad; muchas veces, los errores se cometenpor extralimitarse, por rebasar los límites del conocimiento. En segundo lugar, este estudio lo va a llevar a cabo examinando la razón pura, es decir, libre de cualquier dato extraño a ella, tal como es antes de cualquier contenido empírico, la razón en cuanto que no está aún contaminada por ningún aspecto proveniente de la sensación. Y en tercero y último lugar, esta tarea es llevada a cabo por lapropia razón, que hace la crítica de ella misma.
Gottfried Wilhelm von Leibniz (1646-1716)
Filósofo alemán, Leibniz es el tercero de los tres grandes racionalistas, después de Descartes y Spinoza. Como ellos, su filosofía proviene de una noción aristoteliana de sustancia, concebida como la cargadora de una propiedad y no como una propiedad de algo más. Aún así, Leibniz rechazó el punto de...
tracking img