Evolucion de los sistemas tacticos del futbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Innovaciones Tácticas
Como surge una modificación táctica en los sistemas?   Las modificaciones tácticas son cambios posicionales de jugadores. De atacante a medio campista, de medio campista a defensor, etc.
Ninguna de las modificaciones puntuales de los sistemas de juego, reconocidas como innovaciones tácticas, han sido producidas en un solo momento y por un solo equipo. A muchos equipos sele atribuye la innovación táctica porque han conseguido a través de su sistema de juego y su funcionalidad, sus éxitos deportivos.
Toda innovación táctica es atribuida a los equipos exitosos.
 Pero muchos equipos, antes de estos, han propuesto modificaciones similares sin obtener el reconocimiento popular. Esto se debe que si la novedad táctica que un equipo presenta, no tiene por consecuencia eltriunfo, no consigue adeptos ni seguidores. Cada innovación que se presenta, es precedida por varios equipos con anterioridad. Entonces quiero señalar que toda modificación exige un proceso, en donde los entrenadores analizan el funcionamiento de su equipo y determinan las necesidades tácticas ofensivas o defensivas del mismo. Algunos entrenadores llevan a cabo sus ideas innovadoras y los equiposque conducen no logran trascender en sus competencias, sin embargo, en algún momento el nuevo sistema se presenta con éxito en cualquier Copa de reconocimiento mundial, y es en ese instante donde queda establecida la innovación táctica.

3. Conclusión La evolución de los distintos dispositivos tácticos desde los inicios del fútbol como deporte hasta la actualidad, nos ofrece distintastendencias:
* tendencia a reforzar la defensa en detrimento del ataque
* tendencia a monopolizar el centro del campo
* tendencia a la flexibilización posicional
* tendencia a conseguir menor cantidad de goles

Refuerzo de la Defensa
 El dibujo táctico que conforma el sistema de juego se podría definir de dos maneras: si el ataque constituye el elemento dominante, la disposición de losjugadores puede caracterizarse por un triangulo con la punta hacia abajo. En cambio, si el elemento dominante es la defensa, la disposición de los jugadores se caracteriza por un triangulo con la punta hacia delante. 

 A lo largo de la historia, y de manera progresiva, la defensa en fútbol se ha reforzado cada vez más para oponerse mejor a los atacantes y por consiguiente ha disminuido el númerode atacante potenciales. En definitiva los sistemas de juego se han orientado hacia formas más defensivas. 

Grafico 1: Innovaciones Tácticas en los Sistemas de Juego

Monopolizar el mediocampo Tanto en la excesiva mentalidad ofensiva que existía en los comienzos, como en la obsesiva preocupación defensiva de los últimos tiempos, se observa que las necesidades del pensamiento táctico de cadaépoca, estaba dirigido por una especial atención sobre el juego ofensivo y defensivo en las cercanías de las áreas.
 En la década del 60’, al suprimir un atacante para agregar un mediocampista (de 4-2-4 a 4-3-3), comienza una etapa de transformación en el enfoque táctico de los entrenadores.
Se empieza a aumentar la población de los jugadores sobre el centro del terreno, entendiendo que de estaforma, se podía neutralizar al adversario más lejos de la propia portería y a la vez, elaborar un juego ofensivo más seguro desde instancias en donde se puede aprovechar mejor los espacios (ancho del terreno y menor aglutinamiento de rivales)
De esta manera, se mantenía la seguridad en el propio arco y se afirma la importancia del gobierno en el centro del campo. En década del 70, se retraso otrodelantero con el objetivo de crear una línea intermedia mas constituida por 4 jugadores, estableciendo efectivamente, el dispositivo táctico: 4-4-2. (4-3-1-2 y 4-4-2 en “rombo”, en “línea” y en “cuadrado”)
 Este sistema de juego todavía es muy utilizado en la actualidad, por un lado, debido al el alto grado de racionalización del espacio y por otro, a la distribución de funciones y misiones de...
tracking img