Filosdofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- SÓCRATES
Contexto: FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN ANTIGUA
Idea central: EL ALMA ES
INMORTAL
TODO EL TIEMPO SE APRENDE
Metodológica: APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS
Aportaciones teóricas: ESTA EN CONTRA DE LA:
❖ pereza
❖ indagar
❖ recordar
❖ hábito
❖ maestro tradicional
❖ el docente habla el mayor tiempo de la clase
y¿¿¿¿el alumno???????
Recomendaciones yconclusiones
✓ constructivismo de Vigotsky
✓ rescatar conocimientos previos
✓ atender dudas descubrir
✓ indagar conclusiones
✓ aprendizaje significativos,
✓ duraderos; aplicable a su vida inmediata
✓ el docente, mediador, guía, facilitador
alian badiuo, correlaciona lo anteriormente mencionado y nos comparte: no permanecer fiel a lo ordinario.
OPINION: LAS IDEAS DESOCRATES SON HASTA AHORA APLICABLES EN EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS Y SOBRE TODO CON LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS QUE SE RESCATAN SINDO APLICABLES Y SIGNIFICATIVOS.

2.- PLATON (427-347)

Platón tuvo una educación esmerada en todos los ámbitos del conocimiento. Es posible que se iniciara en la filosofía con las enseñanzas del heracliteano Cratilo. A los veinte años (407) tiene lugar el encuentrocon Sócrates: acontecimiento decisivo para Platón. Sócrates contaba entonces 63 años y se convertirá en su único maestro hasta su muerte. Tanto por sus relaciones familiares, como por vocación, Platón tuvo la intención de adentrarse en la vida política. Pero, según narra en la Carta VII, dos sucesos decisivos le hicieron desistir de ello. Durante el régimen de los treinta tiranos sus parientes(Critias, Cármides) y conocidos le invitan a colaborar con el gobierno: «Yo me hice unas ilusiones que nada tenían de sorprendente a causa de mi juventud.
El mito de la caverna
En otras palabras soportar todos los males del mundo, mejor que vivir en tal suerte, y que sobre todo en el mundo visible es donde se haya la razón sobre todo lo metafísico.
Y que después de tanto tiempo en la caverna, dela ignorancia a la luz, quede ofuscada por la brillantez de la luz, todos poseen la facultad de aprender con un órgano a ello destinado.
Todo el arte consiste en hacer girar a la evolución mas táctil y mas útil. y por consiguiente no darle alguna facultad que ya tiene, por que estaría en caminado en otra dirección incorrecta posiblemente no yendo en la dirección y eso es lo que se debe corregir yal final sobre la inclusión de los demás abra alcanzar una felicidad de todos.. ir de el estudio de la sabiduría al manejo de los asuntos.
OPINION: MI PUNTO DE VISTA SOBRE LA FILOSOFIA DE PLATON, ES SOBRE EL AUTODIDACTISMO Y SOBRE TODO CON LA REALIDAD Y LA RAZON, MUY UTILIZADA PARA CONTAEXTUALIZAR LOS CONOCIMIENTOS.

4.- ERNESTO RENAN
vida y obra de Jesús.
la obra esencial de Jesús consistióen crearse alrededor suyo un circulo de discípulos a quienes inspiro un efecto sin limites y en cuyo seno deposito el germen de su nueva doctrina puesto que logró hacerse amar hasta el extremo de no cesar de amarle después de su muerte; he allí la obra maestra de Jesús. su doctrina era tan poco dogmática que jamás se le ocurrió escribirla.
OPINION: EN MI OPINION ERNESTO RENAN SE REFIERE ALA VIDA DE JESUS COMO UNA DOCTRINA EN LA CUAL A TRAVES DE VALORES Y SIN OBLIGACION DE NADA, HACIA QUE LA GENTE LO ESCUCHARA. LO CUAL SE DEBERIA DE APLICAR SIEMPRE EN EL AULA ESCOLAR.

*JOHN DEWEY

escuela tradicional vs escuela dewey

|ESCUELA TRADICIONAL |ESCUELA DEWEY |
|preparaba para una vidaadulta |actividades inmediatas en las que estaba comprometido el alumno|
|partía de las tendencias presentes del niño |partía de las tendencias presentes del niño |
|lectura y escritura como un fin |lectura y escritura como un método para lograr un fin |

Para dewey ninguna instrucción...
tracking img