ACCION DE LOS PARASITOS SOBRE EL ORGANISMO DEL HOSPEDERO

Huésped: En biología, se llama huésped, hospedador, hospedante y hospedero a aquel organismo que alberga a otro en su interior o lo porta sobre sí.

Parásito: animal o vegetal que en forma permanente o temporal y de manera obligatoria debe nutrirse a expensas de otro organismo llamado huésped, sin que esta relación implique la destrucción del huésped como lo hace un depredador.

Los parásitos pueden causar una acción patógena sobre el huésped esta puede ser:

1. Mecánica: ocupa espacios en el organismo hospedador y en algunos casos llega a obstruir y comprimir órganos. Un ejemplo deobstrucción sería la del intestino o vías biliares por Ascaris adultos. De compresión, la que ocurre por cisticercos o quistes de la Tenia Solitaria que se alojan en el cerebro, ojos, corazon y tejido subcutáneo.

2. Expoliadora: sustrae sustancias nutritivas que el hospedador necesita. Ejemplo la pérdida de sangre por succión en el caso de las uncinarias.

3. Tóxica: cuando el parásito libera algunos metabolitos que producen daños al hospedador.

4. Traumática: cuando el parásito lesiona o daña tejidos del hospedador.

5. Transmisión de enfermedades: cuando el parásito adquiere la capacidad de transmitir otros parásitos, virus o bacterias alindividuo hospedador.


FENOMENO DE INFLAMACION

La inflamación: es la forma de manifestarse de muchas enfermedades. Se trata de una respuesta inespecífica frente a las agresiones del medio y está generada por los agentes inflamatorios.

La respuesta inflamatoria ocurre sólo en tejidos conectivos vascularizados y surge con el fin defensivo de aislar y destruir el agente dañino, así como reparar el tejido u órgano dañado. Se considera por lo tanto un mecanismo de inmunidad innata contrario a la reacción inmune adaptativa.

Puede ser: Aguda o crónica

Entre los agentes inflamatorios tenemos:
Los biológicos: bacterias, virus, hongos y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Accion de los parasitos sobre el org. del hospedero. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Accion-De-Los-Parasitos-Sobre-El/3451062.html

MLA

"Accion de los parasitos sobre el org. del hospedero" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Accion-De-Los-Parasitos-Sobre-El/3451062.html>.

MLA 7

"Accion de los parasitos sobre el org. del hospedero." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Accion-De-Los-Parasitos-Sobre-El/3451062.html>.

CHICAGO

"Accion de los parasitos sobre el org. del hospedero." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Accion-De-Los-Parasitos-Sobre-El/3451062.html.